Proyecta Tamaulipas dar impulso al futbol femenil

La nueva célula de la Federación Mexicana pretende ser aprovechada por la Asociación Estatal en pro de la equidad de género en el ámbito deportivo.
Dentro del balompié estudiantil, el representativo del Cetis 109 es un buen referente.
Dentro del balompié estudiantil, el representativo del Cetis 109 es un buen referente. (Sergio Sánchez)

Tampico

Tamaulipas buscará proyectar a jóvenes que practican el futbol femenil, luego de que el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, anunció la creación de la nueva liga en la que se busca detectar talentos y hacer crecer el nivel técnico y táctico, dentro de las categorías sub 13 y sub 16.

José Mansur, presidente de la Asociación de Futbol de Tamaulipas, dijo que hay un gran interés por parte del organismo deportivo que él dirige, por ser parte de la esta nueva historia para las damas.

Siendo un proyecto de mujeres para mujeres, los principales objetivos son impulsar la participación, el desarrollo de una estructura formativa y romper las barreras entre el fútbol femenil y la FMF.

"Claro que sí nos interesa participar, vamos a tener una reunión en unos quince días con los entrenadores que manejan el futbol femenil para proponer y si así lo convienen, que aprueben la participación de Tamaulipas".

La Liga iniciará en 10 estados, donde cada uno de ellos tendrá, por categoría, entre 10 y 12 equipos. En total habrá 240 escuadras en la Liga y así 4 mil 500 niñas, que se enfrentarán en el ámbito local durante casi un año, ya que los mejores equipos competirán a nivel nacional en mayo del 2016.

"Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, son los municipios que podemos formar una zona y si no en esta temporada, en la próxima, ya que primero se tienen que ver los pro y contras; queremos tener una liga estatal con proyección", dijo el directivo.

Aceptó que el futbol femenil en Tamaulipas es de bajo nivel y que será importante participar en este torneo; tan solo en la pasada Olimpiada Nacional que tiene como sede el estado de Nuevo León, Tamaulipas solo compitió con un selectivo, la 2001, de cuatro categorías quedando eliminado por los marcadores adversos de 5-1 y 3-1.

"El futbol femenil está abajo, hay poca participación, no tenemos ligas afiliadas, solo hay equipos que de manera personal van a torneos, hay carencia de ligas y más de futbol once contra once, hay torneos en canchas chicas, en futbol siete, pero en campo grande es poca la participación, es muy difícil tenerla, lo que hace el Sector Amateur es una idea muy buena y ojala que podamos tener nuestra liga tamaulipeca".

La Liga Femenil de Futbol es un proyecto integral deportivo que enfatiza la equidad de género dentro de la cancha.

Este proyecto busca dar énfasis a las necesidades que las mujeres tienen y en un corto plazo pretende abrir luego una categoría Sub-20 hasta llegar a la profesionalización, e incluso nutrir a las selecciones nacionales.

En el tema de jugadoras que han podido formar parte de las diversas selecciones nacionales, el presidente de la AFT, enfatizó que esto ha sido de manera individual y se necesita trabajo colectivo "ya que esté bien organizada se planifica un proyecto, se solicitará el respaldo del Instituto Tamaulipeco del Deporte, el de los padres de familia que es básico y sobre todo de patrocinadores para hacer una liga fuerte y afiliarla al sector aficionado".

En cuanto a las jugadoras que han hecho un buen papel y han sido seleccionadas para jugar torneos importantes como la Universiada Mundial y el Mundial Sub 17 y sub 20, reconoció el titular de la AFT, que ha sido de manera individual y que de tener una liga bien formada sencillamente habrá más elementos que se puedan integrar al Tri femenil.

Actualmente hay 11 mil niñas afiliadas en la Federación Mexicana de Futbol, si bien la FIFA estima que son cerca de 2 millones de mujeres las que practican futbol en México.

Las ganadoras por categoría recibirán un incentivo económico, así como un trofeo, pero sobre todo, disfrutarán de la experiencia que el fútbol otorga.

En el lanzamiento de la Liga también fueron presentadas las Embajadoras del proyecto, tales como la ex clavadista María José Alcalá, las ex futbolistas Fátima Leyva y Mónica González y la árbitro Quetzali Alvarado, entre otras.