Historia a la par, Mulos Salvajes y Tec Madero

Manuel "Café" Sánchez le dio gran relevancia al equipo del instituto maderense en el deporte de las tacleadas de la década de los setentas.
tec madero, mulos salvajes
(Especial)

Tampico

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, está festejando el 60 aniversario de su fundación con una serie de eventos en los que se incluyen los deportivos, y parte de la historia en este ámbito, está el futbol americano y el equipo Mulos Salvajes que nació a la par de la prestigiada institución educativa.

El Súper Tazón Orinegro 2014, está a la vuelta de la esquina, evento convertido ya en una tradicional fiesta deportiva en la que se reúnen jugadores de antaño y actuales educandos, se realizará el próximo 15 de noviembre en el campo Olímpico del Tec Madero.

Carlos Pérez Robledo, es uno de los coordinadores de esta convivencia, habla sobre la historia que hay dentro del equipo, de sus inicios y los éxitos que han logrado a través de los años.

"Mulos Salvajes, nace con un nombre diferente, "El "Café" Sánchez, al llegar en 1955 a nuestro Instituto Tecnológico, para dedicarse a dar clases, formó con un grupo de estudiantes, el primer equipo de futbol americano. En este año inició un campeonato en categoría juvenil, donde participaron los equipos de: Mante, "Búfalos" de Ébano, Ingenieros (de Altamira), un equipo de Ciudad Madero y los Burros Blancos Jr. del Tecnológico al mando del "Café" Sánchez", detalla que en estos 3 años, los equipos fueron entrenados por muchachos que habían jugado en la capital del país, principalmente en el Politécnico y en el Colegio Militar. "El primer campeonato se jugó sin protecciones y fue de gran heroicidad jugar así, pero el entusiasmo de los jóvenes se impondría. En el año de 1956, el equipo "Ingenieros" y "Búfalos" de Ébano, consiguieron sus protectores y se pudo ofrecer un mejor espectáculo al público".

En 1956 se preparó por primera vez al equipo juvenil, al que le consiguió con sus amistades de la ciudad de México, el equipo necesario para participar, ya que en aquel tiempo no se contaba con dicho material, que consistía principalmente de cascos, hombreras, riñoneras, fundas y jerséis.

"En un principio los uniformes del equipo era de color blanco y guinda, teniendo por razones obvias similitud con los equipos del Politécnico", dijo el entrevistado.

De "Burros Blancos Jr" a "Mulos Salvajes"

En sus inicios el equipo de fútbol americano del Tecnológico de Ciudad Madero tenía el nombre o apodo de "Burros Blancos Jr.", cambiándolo en la década de los 60's por el de "Mulos Salvajes". mote que hasta la fecha se ha mantenido.

En el año de 1964 se realizó el torneo americano de 6 hombres, registrándose 7 equipos: Química, Industrial, Perforación, Agropecuarios, ESIME, ECAT y Pentatlón. Durante la inauguración desfilaron los equipos participantes acompañados de sus respectivas madrinas. El Sr.­ Carlos Ortiz Chávez, en representación del C. Presidente Municipal de CD. Madero, hizo la declaratoria inaugural. El Sr. W. Warren, Vice-Cónsul de los Estados Unidos, dio La patada inicial, sujetando el balón el "Café" Sánchez; por cierto que la patada alcanzó unas 40 Yardas, motivo por el cual recibió muchos aplausos.

"Fue en el año de 1967 cuando se dio continuidad al encuentro de alumnos y ex alumnos del Tec Madero, equipo Blanco contra el Oro", refirió el entrevistado.

PRIMERA VICTORIA DEL TECNOLÓGICO

En un encuentro de esos que a veces tiene uno que calificar como de alto voltaje, al inaugurarse la temporada de fútbol americano el equipo del Tecnológico de Madero se apunto su primera y por cier­to muy merecida victoria en la Conferencia del No­reste, Liga Intermedia, al vencer al de la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón, Coahuila, por 24 a 0.

El juego despertó un entusiasmo muy grande, el estadio Tampico registró una formidable entrada y el ambiente fabuloso.

LA GLORIOSA DÉCADA DE LOS 70

"Los datos históricos recabados, dan a conocer la maravillosa época de los años setenta, en donde los Mulos tuvieron una serie de éxitos", dice Carlos Pérez. Y es que en 1973 se hace entrega de uniformes al coach Manuel Sánchez. Para 1976 el equipo inicia con fuertes entrenamientos instruidos por "EL Café" Sánchez, esto con miras al Súper Tazón Tamaulipeco; llegado el encuentro el Tec Madero obtuvo la victoria por la mínima diferencia de 6 puntos contra 0 al enfrentar a los Borregos. En el siguiente duelo, refrendaron su poderío al derrotar 48-6 a Halcones del CU Tampico Madero.

Fue en 1978 cuando Mulos Salvajes se corona campeón. La "Máquina sal­vaje" del Tecnológico de Ciudad Madero en uno de los mejores partidos celebrados en la región, logró de­rrotar a Buhos de Derecho de la UAT, a base de fibra a cuatro minutos para finalizar el en­cuentro con "touchdown' anotado por Carlos Perales Arjona, escribiéndose así la historia del Tazón Univer­sitario que se Llevaron en forma invicta los maderenses con marcador final de 6-0.

"Fue un partidazo digno de una gran final, donde pudimos apreciar jugadas de gente grande y también un pequeño "zipizape" a punto de concluir el cotejo, lo que vino a ponerle más "pimienta" al gallardete conquistado por el poderoso "Mulo" del Tec. 7", dijo el ex mulo.

En 1981 se inauguró la Temporada de Fútbol Americano Liga del Golfo, con la participación de 10 equipos en las tres categorías existentes. Fue el profesor Manuel Sánchez De la Cruz, el popular "Café", entrenador de las selecciones del Tec Madero, quien dio la patada inaugural. Los equipos que desfilaron fueron Petroleros y Vikin­gos en la categoría Júnior Bantam; Vaqueros, Petroleros, Cóndores y Vikingos en la Bantam y Jaguares, Petrole­ros, Búhos y Mulitos en la Juvenil. Al final de la competencia el Tec obtuvo el segundo lugar.

"Todas las épocas se recuerdan cada que hacemos el juego de Súper Tazón Orinegros. Los mulos han realizado los tazones orinegro desde 1956 a la fecha, pero hace mas de 10 años lo he tomado como organizador y esta fiesta ha tomado gran expectativa", dice el ex jugador estudiantil y continúa "empezamos con 40 personas en el campo a 2013 ya eran más de 200 personas, público, jugadores y ex jugadores, todos en una sana convivencia familiar".

De estas convivencias han surgido varias ideas, como el fomento de este deporte entre las damas "el equipo de las mulitas de "tocho bandera" empezaron en el año 2010 abriendo los encuentros de futbol, este año es la quinta participación de estas escuadras que van empatadas por dos victorias cada una 2 ex mulitas y 2 mulitas activas".