El futbol sí es un negocio

A casi una semana de los incidentes entre barristas y policías, el dueño del equipo más popular de México garantiza paz en las inmediaciones del Estadio Omnilife.

Guadalajara

Está en la mira de todo México. Tras los acontecimientos violentos que atemorizaron y sorprendieron a todo el medio futbolístico, Jorge Vergara Madrigal, dueño de Chivas, certifica que el próximo partido del Estadio Omnilife será el más seguro de su historia. Se dice preparado para la mayor prueba de fuego que tendrá pasado mañana. 

¿Preocupado por lo que pueda pasar el domingo, que se puedan repetir los lamentables sucesos, como el vivido el sábado en el Estadio Jalisco?

No, de ninguna manera. La verdad es que estoy muy tranquilo y sobre todo después de la junta del día de hoy (ayer) donde se comunicó que el licenciado Luis Carlos Nájera es el líder del operativo de seguridad, es el Mando Único, más de mil 200 elementos van a cuidar el Estadio Omnilife y a los asistentes, muchos dispositivos de seguridad, anillos de seguridad alrededor del estadio, así es que les puedo garantizar a las familias que vengan que van a estar disfrutando y en paz.

¿Jamás habrá barras en el Estadio Omnilife?

No vuelve a haber más barras, ni nuestras ni de ningún equipo.

¿Por qué se toleró durante los casi tres años que tiene este estadio? Incluso se les hizo un área especial.

Bueno, se les dio una oportunidad porque nos buscaron mucho y se les dio la oportunidad; que se iban a portar bien y demás, sin embargo después de lo sucedido el sábado creo que demostraron que no se portaron muy bien y se les acabó la oportunidad.

¿El futbol es negocio?

Sí, sí es negocio.

Entonces ¿Por qué dicen que ya quieres vender las Chivas, que incluso quieres vender este estadio?

No sé quién lo diga. La verdad de las cosas es que no creo que haya quien compre un estadio así nomás.

Bueno, dicen que Carlos Slim está muy interesado.

Pues que le preguntan a él porque yo ni conozco al señor Slim. No tengo todavía el gusto de conocerlo. Acuérdate, por ahí había mentiras que se cayeron; dijeron que hace un año yo le iba a entregar el equipo.

Sí, claro y además que este estadio te lo financió Slim.

No, no es cierto. La historia fue que había una financiera que se llamaba, no me acuerdo cómo, que nos financió parte del estadio; Slim compró la deuda a esa financiera y al momento en que la compró nosotros decidimos pagarle, así es que nunca nos financió.

Yo pensé que era tu amigo Carlos Slim.

No, no tengo el gusto de conocerlo. La verdad nunca he tenido la oportunidad de conocerlo; lo he visto en actos públicos, lo he escuchado en algunas conferencias, pero nunca he tenido el gusto de conocerlo.

¿Qué viene para Chivas?

Primero, en esta semana, ganar el clásico.

¿Cuál es el pronóstico?

Déjame que me junte con los jugadores y te podemos platicar del pronóstico, pero lo que sí está pronosticado es que van a salir y están listos para salir con todo para ganar este partido.

¿Ha valido la pena ser el propietario del Guadalajara y que te reclamen aquel desplegado en el que prometías al mejor técnico, las mejores guasanas, en fin?

Mira, ha valido la pena porque hemos tenido muchos logros y al final de cuentas el reconocimiento viene de adentro, no tanto de afuera. Fuimos campeones a los cuatro años, fuimos subcampeones de Libertadores, subcampeones a los tres años, o sea, ha habido muchos logros. Las fuerzas básicas son las mejores de México, exportamos jugadores y nos falta cumplir algunos sueños, más que promesas porque lo que yo dije eran los sueños que yo tenía: a 10 años ser el mejor equipo de México. Nos falta todavía ese proceso, pero hemos aprendido cómo lograrlo y lo vamos a lograr tarde o temprano.

¿En cuántos países hay presencia de Omnilife?   

Estamos en 20 países.

Y ¿Es una empresa totalmente mexicana?

JV: Cien por ciento mexicana, todo se manufactura en México y todo se exporta hacia esos países.

Muchos se preguntan en México cómo es posible que Omnilife tenga tanto éxito si no se ven los botecitos de Omnilife como se ven los de Coca Cola o los de Pepsi Cola o las envolturas de Marinela, de Bimbo.

Lo que pasa es que tenemos dos cosas importantes: una es la oportunidad de la gente de crecer y ganar dinero y son los que hacen la venta y los que ganan la mayoría del dinero de la utilidad del producto y la segunda es el producto que suplementa la salud. Y sí los ves ¿eh? Si te das cuenta en la base de la pirámide lo ves muy común, hay en muchos lugares presencia Omnilife y todavía nos falta, por supuesto, es lo más maravilloso que nos faltan más o menos…tenemos ahorita seis millones de empresarios y nos faltarán unos cuarenta millones todavía. Es decir, nos falta mucho crecimiento.