Para bien del futbol eliminar “Pacto de Caballeros”

En Toluca ven con buenos ojos la iniciativa de la diputada federal Claudia Delgadillo González para modificar la Ley Federal del Trabajo y terminar con el llamado Pacto de Caballeros del balompié ...

Toluca

Pese a que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tiene prohibida la práctica que impida a un jugador contratarse con el equipo que deseé, en México, desde hace muchos años, se supone un acuerdo no escrito entre los dueños de los equipos llamado "Pacto de Caballeros", que impide que un futbolista sea contratado por otro club sin el aval de la institución donde anteriormente ofrecía sus servicios.

Para impedir este Pacto de Caballeros la diputada Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presentó una iniciativa para reformar el capítulo de deportistas profesionales de la Ley Federal del Trabajo. Popone adicionar un segundo párrafo al artículo 295 de dicha ley a fin de garantizar que los deportistas profesionales cuenten con una relación contractual justa y apegada a derecho, al no tener limitantes para poder contratarse con algún otro equipo.

Ante esta iniciativa el capitán de los Diablos Rojos del Toluca, Paulo Da Silva, cree que en caso de aprobarse sería un avance para el futbol mexicano y por supuesto para el bienestar de los jugadores.

"Contento porque hay muchos colegas de profesión que por el Pacto de Caballeros no encontraron acomodo, han tenido que dejar sus carreras o bajar a una Primera A, en lo personal he estado en dos clubes fantásticos como Toluca y Pachuca que me han abierto siempre las puertas y ese pacto no me ha perjudicado, seguro hay a quienes sí, por eso creemos que es una buena determinación que toma la cámara y esperemos que sea lo mejor para el futbol mexicano", dijo.

Y añadió: "uno cuando lo vive sabe lo que es el Pacto de Caballeros, a mi no me tocó pero creo que es bueno que el jugador decida sobre su futuro, cuando ya no quiere estar en una institución puede buscar otros aires y en el mismo futbol mexicano, eso incomodaba a algunos jugadores y ojalá esto sea para que el futbol mexicano siga creciendo".

FALTA UNIÓN

Da Silva detalla que en el futbol mexicano el gremio de futbolista está muy desunido, lo cual limita las acciones que los jugadores podrían tomar en defensa de sus derechos o en ayuda de otros que no pasan por buenos momentos, sobre todo económicos.

"La palabra unión debe ser con todos los jugadores, seamos mexicanos o extranjeros, el bien del futbol mexicanos e trata de ayudar a un compañero, hoy tengo la fortuna de estar en un club grande pero a lo mejor tengo la oportunidad de estar desempleado y la Comisión de te puede ayudar, en Sudamérica sí el gremio está fuerte porque desgraciadamente en nuestro país hay más casos que los de México, sería bueno que nos uniéramos todos para armar un buen gremio de futbolistas que salga en defensa de los futbolistas que a veces están un poco abandonados".

VAN POR MÁS DE 30

Ya en temas de futbol el capitán de los Diablos explicó la meta es amarrar su clasificación a la liguilla este fin de semana y después aspirar a los 30 puntos, lo que los dejaría entre los primeros cuatro de la clasificación general al cierre del calendario regular de la Liga MX.

"Está claro que nosotros dependemos de nuestro futbol, de lo que hagamos, queremos pasar la barrera de los 30 puntos pero nos esperan dos partidos complicados, en casa queremos ganar ante un rival complejo que juega todos los partidos como final, si bien es cierto que no tiene posibilidades de clasificar debemos estar atentos porque el torneo pasado nos ganó aquí, va a ser un juego complicado que queremos ganar para amarrar la clasificación".