Congreso da paso a dictamen para que las funerarias sean reguladas

Evitaría que exijan grandes cantidades a humildes familias que ni siquiera solicitan sus servicios.
Buscarán con legislación evitar abusos de negocios de inhumaciones locales.
Buscarán con legislación evitar abusos de negocios de inhumaciones locales. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Por fin el Congreso del Estado hará algo para frenar los abusos de las agencias funerarias que se "pelean" por los cuerpos de los muertos con tal de sacar grandes cantidades de dinero a familias que no lo tienen y que ni siquiera les solicitaron el servicio.

Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que reforma el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y el Código de Procedimientos Penales del Estado de San Luis Potosí, con diversas adecuaciones que tienen como objetivo evitar el abuso de empresas funerarias que sin ningún consentimiento se hacen cargo del cadáver para aplicar cobros de manera irregular.

Estas anomalías venían ocurriendo desde hace algunos años, particularmente en casos donde una persona perdía la vida en algún hecho presuntamente delictivo.

El diputado Martín Álvarez Martínez promovió esta iniciativa, refiriendo que con esta modificación a la legislación local se pretende terminar con los abusos que se han dado en algunos lugares cuando por desgracia se presenta un fallecimiento por accidente y llegan agencias funerarias a recoger los cuerpos, sin ninguna autorización de la familia y una vez que se los llevan no se los entregan, hasta que no les pagan cifras que no acordaron, que no convinieron y que no sabe si son justas o no.

"Dejamos establecido que serán sancionados, porque en todo momento tiene que ser con la voluntad de la familia y sobre todo con su consentimiento", señaló.

También se estableció que la entrega sea a familiares, en los casos que los haya, y en los que no, esto sea posible a quienes invoquen título o motivo suficiente, previa la autorización del Ministerio Público, pues existen casos en que personas que pierden la vida, no tengan familiares, pero si amigos o conocidos que los reclamen para llevar a cabo su sepultura.

Se precisan otros medios de comisión del delito de inhumaciones y exhumaciones ilícitas, en virtud de la muy recurrente práctica de personas que prestan servicios funerarios y que retardan o niegan la entrega de un cadáver a los familiares o deudos, a efecto de que les paguen servicios no requeridos.