Fundenl exige transparentar hallazgos en fosas clandestinas

La asociación dijo que en NL, a pesar de contar con lugares que podrían considerarse zonas de exterminio, la autoridad no ha proporcionado información oficial.
En total, en el estado hay más de 3 mil personas desaparecidas.
En total, en el estado hay más de 3 mil personas desaparecidas. (Leonel Rocha)

Monterrey

La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León exigió a las autoridades transparentar la información de los hallazgos en fosas clandestinas del estado, principalmente en los municipios de Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, Juárez y García.

Ante el reciente descubrimiento de más de 3 mil restos humanos en el ejido "Patrocinio", en Coahuila, Fundenl advirtió que la entidad atraviesa una crisis humanitaria similar y dirigió una carta al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado, al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial del Estado, para que atiendan a la brevedad el tema.

Fundenl informó a través de un comunicado que, según su registro, en el ejido "Las Abejas", de Salinas Victoria, fueron encontrados hasta 250 mil fragmentos de restos; mientras que en "Las Carboneras", de Sabinas Hidalgo, se localizaron alrededor de 8 mil piezas óseas.

Además de los 16 cuerpos localizados en Juárez, y un número desconocido de restos humanos en García, en un lugar de exterminio.

En total, en el estado hay más de 3 mil personas desaparecidas.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León señaló que los datos con los que cuentan no son precisos, pues no han obtenido un informe oficial por parte de las autoridades en ninguno de los casos antes mencionado.

"En Nuevo León, a pesar de contar con varios lugares que podrían ser considerados como zonas de exterminio, las autoridades no han actuado de acuerdo a la magnitud de la tragedia y nunca han proporcionado información oficial.

"Mientras que el Estado no reconozca la magnitud de la tragedia humanitaria en que vivimos y no trabaje con transparencia y seriedad el tema de la desaparición de personas en la entidad, estará permitiendo que prevalezcan las mismas condiciones que hicieron posible que sucedieran tan terribles hechos", expuso la asociación en el documento.

Por último, solicitaron también la participación de laboratorios e instituciones nacionales e internacionales en materia de investigación forense.