Conmemoran natalicio de Valentín Gómez Farías

 Jalisciense destacado durante hechos históricos del siglo XIX
Guardia de honor a Valentín Gómez Farías
Guardia de honor a Valentín Gómez Farías (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El 14 de febrero de 1781, 239 años después de la fundación de Guadalajara nació en la ciudad Valentín Gómez Farias,  jalisciense ilustre que fue cinco veces presidente de la república fue conmemorado con una guardia de honor realizada debajo de su figura  que da hacia la avenida Alcalde.

Además de ser presidente de la república, fue senador de Jalisco, secretario de Relaciones Exteriores del 2 de febrero al 31 de marzo de 1833 cuando el presidente de la republica era Manuel Gómez Pedraza, así como vicepresidente del país. También promovió la primera reforma, desapareció la obligatoriedad de los votos eclesiásticos y suprimió la censura en la religión.

“Cuando murió Valentín Gómez Farias, ese gran tapatío, el 5 de julio de 1858, no se puede olvidar que el alto clero, muchos dicen la iglesia, no, la iglesia es toda la institución, el alto clero le negó la sepultura en el panteón y no permitió que lo sepultaran en el panteón y tuvo que ser enterrado en la huerta de su hija (…) Pasaron muchos años hasta que en 1933 sus restos fueron trasladados de Mixcoac a la rotonda de las personas ilustres en la Ciudad de México y allá están. Creo que aquí no hemos tenido ese privilegio porque aquí tenemos uno más grande, aquí está su historia, sus ideas, sus recuerdo, aquí está su herencia ideológica”. Oficial mayor de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Morales