"Daremos" cumple 16 años compartiendo lentes

Tan solo en 2016, atendieron a 5 mil 800 personas, que recibieron ayuda para solventar el gasto de sus anteojos, lo cual representa un apoyo importante en la economía de las personas.
Fundación "Daremos" forma parte del catálogo de Héroes Laguna y cumplirá 16 años de existencia.
Fundación "Daremos" forma parte del catálogo de Héroes Laguna y cumplirá 16 años de existencia. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Fundación Daremos nació a raíz de que sus fundadoras, Bertha Arzagoitia y Bety del Valle, detectaron las necesidades que existen en la región respecto a la salud visual.

Hace 16 años comenzaron a laborar y son uno de los pocos organismos que han logrado auto suficiencia.

Tan solo en 2016, atendieron a 5 mil 800 personas que se acercan a sus oficinas buscando ayuda para solventar el gasto de lentes, pues constituyen una herramienta primordial para desarrollar las actividades cotidianas.

"Todos tenemos derecho a tener unos lentes de forma rápida y expedita. Esto quiere decir que sin sufrimiento, sin endeudarse. Es la meta que tenemos".

Forman parte de diversas redes, como Héroes Laguna, Maná Búsqueda Solidaria, Centro de Justicia para las Mujeres, Alianza Para el Desarrollo Social y Casa Mayor, donde extienden las labores que desarrollan.

Bety, abogada de profesión, laboró en clubes de servicio y ahí aprendió y detectó cómo es que las personas requieren anteojos.

Laboran con apoyo de voluntarios y cuentan con un banco permanente de 5 mil anteojos pre graduados para miopía, hipermetropía, astigmatismo, y vista cansada.

Pero también ofertan a bajo costo con campañas frecuentes, a quienes necesitan lentes con graduación específica, hechos a medida y con armazones de moda y que se entregan a un costo significativamente menor que en laboratorios.

"Desde hace dos años existe una crisis económica muy grande, nos hemos dado cuenta de que la gente no tiene trabajo, hay gran pobreza, no tienen recursos y necesitan de un par de lentes para poder hacer sus cosas del diario: como hacer de comer, trabajar, andar en la calle", destacó.

Existe por tanto el beneficiario directo que recibe el apoyo y el indirecto, que es el que se beneficia pues su familiar ya no depende de él, ya no le pide que le escriba, que le lea las cosas y la auto estima del beneficiario directo se eleva al poder hacer por si mismo las cosas.

No ver es un problema muy grande. Si usted usa lentes, se podrá dar cuenta de lo necesario que son, incluso es un peligro no ver de lejos por decir algo: no se ven los letreros de los camiones, ven bultos y se corren riesgos de vida.

"Daremos" cuenta con campañas preventivas, porque su labor implica también prevenir la ceguera y lo hacen por medio de folletos informativos que pueden orientar a la gente respecto a su vista.

"La Asociación se mantiene con las cuotas de recuperación y las aportaciones de los asociados. Es como si fuera una empresa, pero al igual que una empresa, corre riesgo de irse a la quiebra", destacó.

Al principio hacían reciclaje de lentes, pero los costos se han abaratado y ya es posible que se entreguen nuevos.

El stock incluye lentes para bebés, para niños, para obreros, deportivos, vintage, entre otros, con una gran diversidad para las necesidades que se tienen en la región.

Para salir a las brigadas, cuentan con 3 maletines listos, con lentes básicamente para vista cansada, que es uno de los principales problemas en la región.

Son el único organismo lagunero que se dedica a la salud visual. Para este año se tiene proyectado entregar lentes en Torreón, Gómez y Lerdo.

Ya han estado en Cuencamé, San Pedro, Matamoros, Madero y en muchas colonias donde habitan personas de bajos recursos.

Estos días, asistirán varios organismos, entre ellos "Daremos", a Saltillo para ver cómo serán las reglas de operatividad de Indesol. En su momento se informará sobre las campañas que se van a desarrollar.

"Somos una alternativa en la región. Estamos abiertos lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Es difícil la sostenibilidad de una Asociación. hacemos trabajo voluntario".

"No digo que hago lo que le toca al gobierno, mucha gente dice eso, pero el gobierno tiene muchas funciones. Somos un apoyo de una de las tantas necesidades que existen y que es imposible que el gobierno satisfaga".

En resumidas cuentas, el trabajo de un organismo se desarrolla desde la vocación de quien labora en una de ellas.

A los organismos se les da un promedio de vida de 4 años, pues es muy difícil sostenerse y más desde el momento en que se cree que el gobierno les va a pagar todo.

Forman parte de diversas redes, como Héroes Laguna, Maná Búsqueda Solidaria, Centro de Justicia para las Mujeres, Alianza Para el Desarrollo Social y Casa Mayor, donde extienden las labores que desarrollan.

Les tocó alguna brigada en el poniente, donde hubo un conato de balacera, pero la gente no se salió de la fila ante la gran necesidad que existe de contar con lentes. Lo mejor de todo, es el agradecimiento de los beneficiarios.

Fundación "Daremos" se encuentra en Facebook, donde publican información acerca de las enfermedades de la vista, las campañas, testimonios de beneficiarios y ligas útiles para la salud de los ojos.

Se estima que en México 40 millones de personas necesitan anteojos, de los cuales más de la mitad tienen astigmatismo e hipermetropía, siendo estos los problemas de visión más comunes en el país, lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Se informó en su momento, que el resto de la población que no necesita lentes los usarán en algún momento de su vida porque tendrán vista cansada y requerirán una ayuda visual para ver de cerca.

La córnea, el lente externo del ojo y donde se reflejan los objetos, debe ser perfectamente esférica.

Sin embargo, en el astigmatismo, la córnea tiene irregularidades y es ovalada, lo que impide a las personas distinguir los detalles finos de las cosas, sobre todo en el sentido horizontal, dijo la también optometrista.

Entre otros problemas comunes en la vista de los mexicanos son la miopía y la presbicie o vista cansada, que también se corrigen con lentes.

"Todos tenemos derecho a tener unos lentes de forma rápida y expedita. Esto quiere decir que sin sufrimiento, sin endeudarse. Es la meta que tenemos", dice Bety.

Se ubican en bulevar Revolución número 9, local 8, casi esquina con Colón, el teléfono es el 7 16 88 02.

JFR