Rehuyen al INE 11 mil elegidos para las casillas

Juan José Ramos, vocal del Distrito 08 en Tampico reconoce dificultad con ciudadanos.
Funcionarios del INE catalogan casillas como de Atención Especial.
Funcionarios del INE catalogan casillas como de Atención Especial. (José Luis Tapia)

Tampico

El 31 por ciento de los que fueron insaculados como funcionarios de casillas, es decir 11 mil 162 personas rechazaron participar en la elección, o no fueron localizados en sus viviendas. El 60 por ciento de las 205 secciones donde instalaran casillas fueron declaradas de Atención Especial.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral del Distrito 08, Juan José Ramos Charré explicó que para elección que se llevará a cabo el próximo 7 de junio, se insacularon a 32 mil 992 personas como funcionarios de casilla, sin embargo 7 mil 668, es decir un 32.32 por ciento no fueron encontrados en sus domicilios por los capacitadores electorales.

Asimismo 3 mil 494 ciudadanos, es decir un 9.27 por ciento rechazaron a participar, ellos dieron hasta 38 causas diferentes por las que no podían participar, como tener que trabajar ese día, salir de viaje, tener un familiar enfermo, entre otras.

De acuerdo con el vocal ejecutivo, ellos tuvieron que declarar el 60 por ciento de sus secciones, de un total de 205, como de Atención Especial, es decir aquellas zonas donde existen problemas porque no se localizan a los ciudadanos.

"Una sección de Atención Especial es cuando existen problemas porque no localizamos a los ciudadanos, que haya muchas casas en venta, muchas viviendas deshabitadas".

Indicó que los fraccionamientos residenciales han sido un problema, pues son lugares donde para empezar no se puede entrar de forma libre, sino que se tiene que gestionar el acceso del capacitador, y luego es atendido por trabajadores de la persona a la que buscan, por ello es difícil localizarlos.

En el caso de Tampico las secciones instaladas en las colonias Sierra Morena y Las Flores, tuvieron que ser declaradas como de Atención Especial, así como la zona centro, pues mucha gente tiene como su domicilio los lugares donde han establecido sus negocios, o donde trabaja, y resulta difícil poder encontrarlos.

Juan José Ramos Charré aclaró que se pide al Consejo Distrital la categorización de atención especial a una sección, luego de hacer visitar y determinar que con las personas que se insacularon en el primer sorteo no van a completar el número de funcionarios que se requieren por casilla, un total de 14, que son siete propietarios y siete suplentes.

"La categorizamos como de Atención Especial es para que el Consejo Distrital nos autorice recurrir a la lista nominal, si se me agota el listado de ciudadanos sorteados, que nosotros invitamos a ser funcionarios de casilla, es decir a 32 mil 992 personas, que es el 13 por ciento del listado nominal, no me alcanza yo tengo que caracterizar a esas secciones como de atención especial, para que el consejo la verifique, y se puedan volver a insacular 3 mil personas más".

En esas 114 secciones que se declararon como de Atención Especial había 19 mil 907 personas insaculadas, de las cuales 4 mil 308 no se pudieron localizar y otras 3 mil 494 decidieron no participar, por lo que el INE tuvo que volver a sortear y proponer a 3 mil ciudadanos más como funcionarios de casillas.