Sin funcionar 300 cámaras del sistema de videovigilancia 

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, reconoce que éstas ya fueron rebasadas ante las necesidades actuales en el tema de tecnología.
Estos aparatos se adquirieron previo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Estos aparatos se adquirieron previo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. (Milenio)

Guadalajara

Apenas a cuatro años de haber adquirido equipos a sobreprecio para el sistema de videovigilancia del Área Metropolitana de Guadalajara, 300 cámaras ya se encuentran dañadas, lo que merma la capacidad de detección de posibles hechos delictivos, dio a conocer el fiscal del estado Eduardo Almaguer Ramírez.

En entrevista para MILENIO RADIO el funcionario reconoció que muchos de estos equipos que fueron principalmente adquiridos para vigilar las sedes de los Juegos Panamericanos y las rutas por donde pasarían los contingentes deportivos, en su mayoría presentan fallas que no permiten su uso óptimo, además de que son equipos que ya quedaron rebasados ante las necesidades de nuevas tecnologías que tiene el estado para reforzar la seguridad.

“Actualmente el sistema de videovigilancia está a un 80 por ciento de su capacidad, es decir, un 20 por ciento tienen algún daño o algún problema que no permite una visión óptima”, dijo.

Agregó que actualmente el estado requiere de equipos que no solo registren los hechos, sino que además permitan obtener información que permita prevenir delitos además de que emitan alertas en el momento en que se esté registrando la comisión de un posible delito.

MILENIO JALISCO  dio a conocer en septiembre de 2011 que con recursos que salieron de un crédito por 1500 millones de pesos, Jalisco compró las cámaras de seguridad a un precio 159 por ciento más caro que un equipo similar adquirido por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. 

El gobierno de la entidad, en ese entonces encabezado por Emilio González Márquez, gastó 470 millones de pesos en la instalación y operación de 654 cámaras de videovigilancia, mientras el ayuntamiento neoleonés colocó 1,472 aparatos, con un costo de 408 millones de pesos. 

Al respecto, el entonces secretario de Administración, Ricardo Serrano, dijo que no había comparación, pues aseguró que Jalisco compró equipo más sofisticado, que permitiría detectar incidentes de manera preventiva y generar alertas para reacción inmediata, cosa que hoy es desmentida por el fiscal a cuatro años de distancia.

“Pero el personal que las atiende y además el servicio que estánbrindando estas cámaras, que repito, en este momento es testimonial, es decir para grabar cosas que suceden, no es lo que estamos requiriendo en este momento”, señaló.

Crecerá videovigilancia 250%

Con una inversión de 695 millones de pesos más recursos federales, el gobierno del estado pretende crecer el número de “ojos” que vigilan el Área Metropolitana de Guadalajara, para pasar de solo 1,500 a 5,200 cámaras de seguridad reveló el fiscal del estado, Eduardo Almaguer Ramírez.

En entrevista para MILENIO RADIO, dio a conocer el ambicioso proyecto de dotar a la zona más habitada del estado de equipos de última generación cuya función no será solo de registrar los hechos, sino también recabar datos que permitan dar con los responsables de la comisión de delitos como el registro de rostros y datos específicos de placas de vehículos involucrados en un hecho delictivo.

“Equipos con sensores que pueden ser programadas de acuerdo a la situación criminógena y a las alertas que crea nuestra zona metropolitana de tal manera que cuando suceda la comisión de algún delito o alguna emergencia en temas de protección civil estas cámaras generarán alertas que permitan acercamientos”, agregó.

Para ello, dijo, se adquirirán 1000 cámaras de alta tecnología, que se instalarán en puntos estratégicos.

“En este caso tendríamos ya con estas cámaras, que nosotros les llamamos de seguimiento, la zona metropolitana tendría 5 mil 200 cámaras, éstas mil cámaras inteligentes se ponen en lugares estratégicos y las demás dan seguimiento. Te pongo un ejemplo: cámaras inteligentes en avenidas y cámaras de seguimiento en las calles internas”, puntualizó.

Programa a futuro

Se sumarán a las cámaras existentes

1000 inteligentes 

2700 de seguimiento 

5200 Total al final de la inversión

695 millones aportación estatal 


Actualmente 

1500 existentes 

1000 del estado 

500 de municipios 

300 descompuestas


Fuente FGEJ