Reportan fuga de agua en cerrada de la colonia Miravalle

A pesar de la constante sequía que tienen que soportar los colonos de San Fermín, el poco líquido que llega se ve desperdiciado. Vecinos decidieron abrir una alcantarilla para evitar inundaciones.
En la colonia Miravalle de Gómez Palacio, colonos de la cerrada San Fermín denunciaron fugas de agua.
En la colonia Miravalle de Gómez Palacio, colonos de la cerrada San Fermín denunciaron fugas de agua. (Alberto Robledo)

Gómez Palacio, Durango

Con todo y la falta de agua que desde hace años se vive en la colonia Miravalle del municipio de Gómez Palacio, en la cerrada San Fermín, desde hace días tienen una fuga que no ha sido atendida por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pese a las denuncias que han puesto los colonos.

De los problemas que se viven en este sector de la colonia, sus habitantes destacaron la ausencia de agua, o la poca presión que tienen cuando esta aparece.

Es el caso de Dora, quien habita desde hace 6 años en San Fermín, asegura que desde que entró a su casa la situación ha sido la misma.

"(En Sideapa) nos dicen que esto es normal porque vivimos en una parte muy alejada de la 'civilización', y en verano empeora, ahorita como quiera", contestó ante la pregunta sobre las denuncias que se han realizado para dar solución a la escasez, siendo esta la respuesta que recibe cada que se acerca a exponer su situación.

De los problemas que se viven en este sector de la colonia, sus habitantes destacaron la ausencia de agua, o la poca presión que tienen cuando esta aparece.

También apuntó que en contadas ocasiones, han llegado pipas para surtirlos del agua que les hace falta para realizar el aseo de sus hogares sin mayores complicaciones, o para poderse bañar sin necesidad de estar llenando cubetas, con el hilo de agua que sale a ciertas horas de la llave de paso.

No obstante que la colonia vive en la sequía, dentro de San Fermín hay desde hace varios días una fuga que no ha cesado y que ya ha sido reportada, aún sin respuestas positivas.

Los colonos optaron por abrir una alcantarilla para que corriera el agua, lo cual, representa un peligro, lo mismo para automovilistas que para peatones.

Pedro, uno de los vecinos que vive frente a la alcantarilla abierta, señaló que tomaron esta medida porque el agua sube hasta su casa, y que él ha llamado en múltiples ocasiones recibiendo solamente "largas" como respuesta.

Otra de las denuncias que expusieron los habitantes, fue la basura de la plaza.

Personal del municipio se acercó para cortar la hierva y remover la basura acumulada, sin embargo, solamente juntaron los montones de pasto seco y los dejaron en diferentes puntos de la plaza. Hasta el momento siguen ahí.

JFR