Fuga de talento preocupa al CLIP

Eduardo Castañeda indicó que se deben aprovechar los datos del Barómetro para que los jóvenes de La Laguna deseen permanecer en la región.
El presidente del organismo empresarial consideró importante realizar este tipo de ejercicios ciudadanos.
El presidente del organismo empresarial consideró importante realizar este tipo de ejercicios ciudadanos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En voz del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Eduardo Castañeda aseguró estar preocupado por los resultados del Barómetro en el sentido de que los jóvenes buscan irse de la región, lo que consideró que significa una fuga de fuerza de trabajo.

Comentó que una cantidad importante de empresas se encuentran "sobreviviendo", pues no tienen capital suficiente para hacer nuevos negocios o ampliaciones que podrían generar nuevos empleos, ya que no se cuenta con un buen nivel de capacidad de consumo.

Las empresas no tienen capital suficiente para ampliarse, pues no se cuenta con un buen nivel de capacidad de consumo.

Manifestó que se debe aprovechar la información ya puesta en la mesa para hacer una mejor planeación de lo que le conviene a La Laguna, a fin de generar un mayor arraigo en la juventud y evitar que deseen trasladarse a otras ciudades.

En el tema de seguridad, indicó que la percepción de la ciudadanía se modificó, aunque desde su perspectiva esto ha sido aprovechado por las autoridades para plantear un escenario muy lejano al real, pues no se puede considerar a La Laguna como una región de éxito en este rubro.

Añadió que pese a la disminución de homicidios y hechos relacionados al crimen organizado, se han mantenido las cifras en materia de delitos del fuero común como robo a negocios, casa habitación, transeúnte y vehículos.

El presidente del organismo empresarial sostuvo que los resultados de Barómetro sirven para hacer comparativos con el comportamiento estadístico que proporcionan los tres niveles de gobierno, por lo que consideró importante realizar este tipo de ejercicios ciudadanos.

Giras no han traído resultados

En relación a la próxima gira por Asia anunciada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, consideró que estos ejercicios no se han traducido en la generación significativa de empleos por encima de los 800.

Finalmente, dijo que además de seguridad, el sector empresarial requiere de mayor cantidad de apoyos por parte del gobierno en sus tres niveles, de lo contrario los negocios de la región no prosperarán.