Gobierno pide más seguridad en obras de Línea 3 del Metro

Jorge Domene Zambrano expresó que analizan aplicar sanciones, además de que solicitaron mejorar los procedimientos a fin de reducir riesgos de accidentes.
Aunque los trabajos fueron suspendidos, varios trabajadores realizaron ayer algunas maniobras.
Aunque los trabajos fueron suspendidos, varios trabajadores realizaron ayer algunas maniobras. (Roberto Alanís)

Monterrey

Luego de presentarse el cuarto incidente en la construcción de la Línea 3 del Metro y el tercero en apenas 15 días, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que se evalúa analizar la aplicación de sanciones.

Aunque destacó que no hubo lesionados y que se actuó antes de que los hubiera, el funcionario estatal señaló que se está trabajando en la aplicación de sanciones, a pesar de calificar de ser un “descuido”.

“Seguimos en reuniones todos los lunes para revisar precisamente el avance de la obra como medidas de seguridad. Se está trabajando en eso (sanciones), hay que ver cómo estuvieron las cosas, pero lo que hay que reconocer es que se actuó rápido y no hubo ninguna tragedia”, afirmó.

Domene Zambrano destacó que en estas reuniones semanales ha quedado el acuerdo de modificar algunas maniobras, sobre todo las relacionadas con la instalación de columnas, pues tres de los cuatro accidentes han sido en estas labores.

“Hemos estado trabajando con ellos, y por ejemplo, si hablamos de las columnas que han tenido ese derrumbamiento, que afortunadamente no ha pasado a cosas fatales, ya se cambió el procedimiento y se le ha exigido a la constructora que cada vez que levanten una columna estén grúas deteniendo la estructura de varilla para evitar ese tipo de cosas. Lo de ayer fue seguramente algún descuido en la excavación que se hace del trance de lo que va ser el túnel al viaducto elevado, revientan una tubería; afortunadamente hay una reacción rápida de parte de Gas Natural y se pudo controlar a tiempo”, aseguró.

El primer percance ocurrió el pasado 23 de abril cuando se desplomó una columna en proceso de armado en el cruce de la avenida López Mateos, a la altura de la avenida Los Ángeles.

El resto de los accidentes ocurrieron durante este mes: el 1 de agosto una columna cayó avenida Félix U. Gómez hacia el lado norte de dicha arteria, a la altura de la calle Violeta, presuntamente debido a fuertes ráfagas de viento; el 11 del mismo mes tres trabajadores resultaron lesionados al desplomarse una columna en el cruce de Félix U Gómez y Carlos Salazar. Finalmente este viernes una perforación en un ducto de gas provocó una fuga que si bien fue controlada, provocó la evacuación de los vecinos de siete edificios de los condominios Constitución.