Al mes se reportan 30 fugas de aguas negras en la urbe petrolera

Los vecinos de varias colonias tienen que lidiar con los pestes, situació que les ha provocado enfermedades tanto de piel como gastrointestinales.
Fuga aguas negras Madero
Los olores nauseabundos de los derrames impregnan las colonias. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Más de 30 fugas de aguas negras eportan los habitantes de Madero mensualmente, según datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos y Servicios Públicos, las cuales se registran en diversos puntos de la urbe petrolera.

La regidora Aída Aracely Barrios Delgado, quien integra dichas comisiones dentro de la Comuna maderense, precisó que a la sala de regidores llegan "un promedio de cuatro (reportes de aguas negras) por semana".

No son puntos específicos en donde se presentan dichos escurrimientos, detalló la edil priista, ya que son ciudadanos de la Candelario Garza, Miramápolis, 20 de Noviembre, Zona Centro, Las Flores, Luna Luna, es decir, de todas las zonas de la ciudad.

El procedimiento que normalmente se sigue en dichos casos, informó, es solicitar la dirección exacta a los quejosos y posteriormente comunicarse con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) con el fi n de que se resuelva el problema.

"Siempre que he estado hablando con ellos afortunadamente han resuelto todo, ha habido ocasiones en las que me han hablando y han dicho ya pasamos, se desazolvó y es a causa de la basura que tira la gente, ya que los ciudadanos la tiran en zonas que no deben", aseguró.

Al haber problemas con la basura, la cual es tirada en plena vía pública, remarcó que se procede a comunicarse con los presidentes de cada sector en los que se tienen problemas con el fi n de exhortar a los vecinos a no tirar basura en las calles ya que es lo que bloque y satura las líneas.

"Yo les hablo y les hago ver para poner todos de nuestra parte y lo que pasa es que muchas veces al ciudadano se le hace fácil cargarle el muertito al municipio, pero hay cosas que a nosotros nos corresponde hacer.

Les hago saber que si tengo mi casa, mi calle en condiciones que no son apropiadas, voy a procurar mantenerla limpia porque sé que voy a causar un problema, a tapar una línea de drenaje o algo así", enfatizó la regidora que es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.