Preocupa a Consejo Ciudadano reglamento de Fuerza Civil

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad señala que habría que revisar el punto que permite ejercer un cargo sin el requisito de haber tenido formación policial. 

Monterrey

Dentro del Reglamento de la Ley de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil aparece la figura de grado homologado, el cual se otorga por la Comisión de Carrera Policial para ejercer un cargo sin el requisito de haber cursado la formación y/o carrera policial.

Este concepto, establecido en el artículo 14 del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, llamó la atención del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Su presidente, Alfonso Verde Cuenca, recordó que la Policía acreditable nació como una necesidad de depurar las corporaciones policiacas de los malos elementos y de quienes ocupaban los cargos sin tener las aptitudes que el puesto demandaba, por lo cual, dijo,  darán seguimiento a este punto.

"La figura del habilitado le daremos seguimiento estricto, porque deja hasta cierto punto a los mandos superiores para habilitar en cargos jerárquicos superiores a quienes no tienen ese nivel de acuerdo con la carrera policial, esto rompe con toda la ruta de la carrera policial. Habría que tener mucho cuidado".

Si bien el Consejo Ciudadano de Seguridad recibió con beneplácito el reglamento que define la actuación de cada elemento de Fuerza Civil, Verde Cuenca señaló que aún falta determinar los propios protocolos de actuación, por ejemplo cómo proceden con el uso de la fuerza para implementar un retén, para realizar operativos o intervenciones y que la población conozca a detalle qué deben o no hacer los uniformados.

Actualmente el reglamento sólo remite a otras leyes o a las declaraciones de Derechos Humanos en este tipo de casos.

"El policía para no excederse en perjuicio del ciudadano y el ciudadano para saber a qué atenerse cuando se trata de una llamada de atención preventiva, cuándo debe retirarse, cuándo la Policía va a realizar sus operaciones y tiene que proceder con persuasión".

Dentro del reglamento se incluyen Grupos de Asignaciones Especiales, a los cuales les corresponde la atención de problemas específicos en materia de seguridad o situaciones que requieran de intervención policial especializada.

A consideración del Consejo Ciudadano, la violencia familiar debería ser la prioridad de éstos.

En un mensaje a la comunidad, Verde Cuenca señaló que así como el principio de honradez rige a Fuerza Civil, la población también debe adoptarlo.