Presentan iniciativa para acortar fuero en Congreso federal

Según la diputada autora de la propuesta no es quitar el fuero a medias  pues sólo se busca garantizar que los funcionarios se expresen.

Guadalajara

Tras mantenerse el debate de quitar el fuero a los funcionarios públicos en Jalisco, la diputada federal Norma Martínez Guzmán por el Partido Encuentro Social propone acotar la protección que tienen los funcionarios  y que utilizan para deslindarse de cualquier asunto.

"El fuero solamente quedaría en la situación de realizar mis funciones, o sea, yo soy parlamentaria y entonces eso implica que yo necesito comunicar y poder intercambiar libremente ideas, conceptos, opiniones y esto es lo único que quedaría previsto dentro del proceso de fuero. No tendría que incluir alguna otras de las conductas", explicó la diputada.

Aseguró que dicha iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados no es quitar el fuero a medias  pues sólo se busca garantizar que los funcionarios expresen sus opiniones sin ninguna  situación que lo evite. De esta forma, aquellos servidores públicos que gozan de fuero puedan ser sometidos a procesos legales. Agregó que debe haber modificaciones para evitar persecuciones.

La iniciativa se presentó el pasado mes de febrero en el Congreso de la Unión y actualmente se mantienen en estudio en diferentes comisiones, entre ellas, la de puntos constitucionales.