Aforo aumenta 20 por ciento en cruces en frontera

El portavoz de la CBP recomendó a los usuarios analizar las diversas alternativas que existen para internarse a Estados Unidos, pues pueden utilizarse varios puentes internacionales.
El arribo de paisanos se ha comenzado a dar en los puentes fronterizos,.
El arribo de paisanos se ha comenzado a dar en los puentes fronterizos,. (Verónica Cruz)

Reynosa

El aforo de visitantes aumentó en 20 por ciento en los cruces internacionales desde Brownsville hasta Del Río, Texas, durante esta temporada, por lo que la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lleva a cabo acciones para agilizar la fluidez.

El portavoz de la CBP, Richard Pauza, señaló que para que el tiempo de espera no sea tan prolongado, las garitas aduanales de los ocho cruces internacionales que van desde Brownsville hasta Del Río, permanecerán en su totalidad abiertas en atención a los usuarios.

Indicó que la temporada navideña es la que registra el mayor aforo durante el año, aumento que llega a rebasar el 20 por ciento de automovilistas que buscan cruzar a ciudades estadounidenses.

Ante ello, dijo, la intención a partir de este fin de semana es agilizar tanto el tráfico vehicular como peatonal, para reducir el tiempo de espera, que en ocasiones llega a superar las tres horas.

Refirió que al aumento de visitantes a Estados Unidos inicia tradicionalmente a partir del día de acción de Gracias, seguido por el Viernes Negro y se sigue el periodo navideño.

Pauza expresó que personal de la CBP difunde algunas recomendaciones a los visitantes, entre las que destaca asegurarse de llevar la documentación que permite la internación a territorio norteamericano, en su caso visa láser, pasaporte, tarjeta de residencia o ciudadanía entre otros.

Aseguró que también contarán con agentes disponibles para abrir las casetas de revisión que sean necesarias y de esa manera hacer las inspecciones de forma más rápida y eficiente.

Asimismo, mencionó, deben declarar el traslado de 10 mil dólares o más en efectivo, evitar hablar por teléfonos celulares o algún otro aparato electrónico al momento de ser entrevistado y organizar con tiempo su ingreso, ya que en temporada navideña el lapso de espera puede superar las tres horas.

EVT