IMSS alerta a población ante bajas temperaturas

Conagua informó que al finalizar el mes, podría formarse una nueva tormenta invernal con efectos algo severos para Durango, por lo que hay que privilegiar el abrigo de menores y ancianos.
En La Laguna, el IMSS alertó a la ciudadanía ante un posible descenso brusco de temperatura.
En La Laguna, el IMSS alertó a la ciudadanía ante un posible descenso brusco de temperatura. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En consideración al pronóstico de temperaturas congelantes que se anuncia para Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), alerta a la población sobre la necesidad de abrigarse adecuadamente y privilegiar la protección a los menores y los adultos mayores.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, Juan David Martínez Castro, revela que esta época refleja en la consulta familiar, atención médica continua y urgencias, un aumento considerable de derechohabientes.

Los malestares de las vías respiratorias son las que ocupan el primer lugar en solicitud de atención, aunque reconoce que al paso de los años se ha mostrado una disminución como resultado de la concientización de aplicación de vacunas.

Cuando la temperatura es muy baja, como ocurrirá en estos días, que según meteorólogos el termómetro marcará bajo cero, la recomendación es no exponerse a la intemperie si no es necesario.

Enfermedades como la influenza, una de las más comunes, pero ante la intensa campaña de aplicación de biológico para reprimirla que realiza el Seguro Social con la anticipación requerida, los índices han disminuido.

Se estima el aumento de consulta médica externa en un 15% y en las áreas de urgencias de los hospitales generales de zona un 10%. Es mínima la cantidad de personas que requieren internamiento.

Martínez Castro señaló que definitivamente lo más importante es la prevención y en ese sentido, exhortó a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no consumir bebidas frías, aumentar la ingesta de cítricos, frutas y verduras.

Cuando la temperatura es muy baja, como ocurrirá en estos días, que según meteorólogos el termómetro marcará bajo cero, la recomendación es no exponerse a la intemperie si no es necesario.

En caso de que sea imprescindible salir, se recomienda que se haga debidamente abrigado, si están en un sitio cálido, esperen un tiempo razonable antes de salir al frío o viceversa.

Explicó que si una persona muestra tos persistente o dificultad para respirar, debe ser llevado de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para que sea atendido y se le proporcione el medicamento adecuado.

JFR