Saltillo se prepara para el frío

La capital del estado planeó un manual de contingencia para prevenir y alertar a las personas sobre las bajas temperaturas que se esperan para la noche del domingo hasta el martes. 
Inicia la campaña para preparar a la comunidad contra el frío.
Inicia la campaña para preparar a la comunidad contra el frío. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Ayuntamiento de Saltillo instruyó a las diferentes direcciones para coordinarse y poder dar atención a sectores vulnerables los próximos días en los que se espera un descenso considerable en las temperaturas.

Se dio a conocer que habrá refugios temporales para el resguardo de las personas que lo necesiten, toda vez que el Municipio cuenta con varios sitios que serán puestos a disposición conforme se requieran.

En este sentido se han preparado operativos para dar atención a los sectores vulnerables que ya se tienen bien conocidos, así como en las vialidades, durante el frente frío que se espera a partir de la noche de este domingo. 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos alertó que las temperaturas descenderán durante la media noche de este domingo hasta la mañana del martes, mismas con que podrían llegar hasta dos grados bajo cero, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Por este motivo se convocó a una sesión para contingencias, la cual se realizó este sábado por la mañana en Presidencia Municipal, donde se acordó el modo de trabajo para atender antes, durante y después de un frente frío, a través del plan de respuesta invernal. 

“Se van a monitorear las áreas críticas detectadas con anterioridad como las vías de comunicación terrestres con otros municipios, vialidades como el bulevar Nazario Ortiz Garza, puentes en todo periférico Luis Echeverría Álvarez, bulevar Fundadores, entre otros”, informó el municipio a través de un comunicado. 

Existen diversos números telefónicos para que los ciudadanos soliciten atención, pero el Sistema Estatal de Emergencia 911 es el principal medio de contacto entre la población y las autoridades.

“También algunas colonias de las cuales se tiene previo conocimiento de que registran mayor afección como la Omega, Las Margaritas, Niños Héroes, Héroes de Nacozari, entre otras”, precisa. 

“Con un parque vehicular de 40 unidades Protección Civil y Bomberos podrá resguardar a ciudadanos, trasladarse a vialidades para atenderlas en caso de congelamiento, y dar auxilio en general a los saltillenses”, expuso la administración municipal.

Así como mantener en vigilancia los calentadores eléctricos y de gas natural, evitar dejarlos encendidos durante la noche y tener una ventilación de 3 a 5 centímetros en una de sus ventanas cuando los utilicen.


rcm