CRÓNICA | POR NOEL VERGARA

"Cuando te haces viejo, a todos les estorbas"

Rescatan a indigentes del frío.

Hay hombres y mujeres que en algún momento quedan desamparados; estas historias son rescatadas en cada frente frío y llevadas al albergue.

El operativo se inició la noche del martes.
El operativo se inició la noche del martes. (Noel Vergara)

Zona conurbada

Entre la noche miercoles y la madrugada del viernes, mientras algunos duermen resguardados, otros deben rescatarse.

38 personas fue el registro la tarde noche de ayer por bomberos de Tampico y personal de Protección Civil de Ciudad Madero; las corporaciones recorrieron las zonas centro y colonias donde más indigentes hay para brindarles alojamiento, cobertores, colchonetas y comida.

La labor de estas dos corporaciones inició la tarde-noche, debido a los 10 grados de temperatura que se registraron inicialmente.

El comandante del cuerpo de bomberos Juan García, rescató del frío centro de Tampico una de las historias más impactantes: la de Abraham Barco Flores, quien vive debajo del puente del canal de la Cortadura que se encuentra sobre la calle Escandon y Aduana, justo en la entrada al llamado “Macalito”.

Este muchacho que padece de sus facultades mentales se dedica a lavar coches, y todos los días se va a esconder a este lugar para dormir ya que no tiene donde vivir.

Lamentablemente, a él se le olvida regresar al refugio de la calle Carranza todos los días, por lo que ayer fue rescatado y llevado a ese lugar para que se resguardara del frío.

Los elementos recorrieron las principales calles invitando a los indigentes a acudir a resguardarse de la baja temperatura, hasta las 12 de la noche eran 22 las personas que dormían en el refugio.

En Ciudad Madero, uno de los indigentes es de esas personas que se encargaba de sobar a los futbolistas, asegura que él tenía familia pero que se fueron y lo abandonaron.

Después rentaba un cuartito al sacristán de una iglesia pero este lo robó y estafó, así pasó el tiempo en la calle hasta que se hizo un adulto mayor, “cuando te haces viejo, a todos les estorbas”, dijo.

Otra de las niñas de que viven en la calle, explicó que ella escapó de su casa en Poza Rica Veracruz ya que sus papás la golpeaban, pero al llegar a vivir a esta ciudad corrió con la misma suerte con un tío, explicó Roberto Chávez, jefe de Protección Civil en Ciudad Madero.

Todos ellos fueron ayudados con cobertores, colchonetas, café, chocolate, tortas y se les invitó a ser trasladados al refugio Américo Villarreal Guerra para protegerse de la baja temperatura.