En la frontera termómetro desciende a 2°C bajo cero

Las bajas temperaturas se mantendrán hasta este fin de semana, argumentaron autoridades competentes, que se han preparado con refugios para sectores vulnerables. 
La mínima pronosticada es de 12 grados.
Frente frío 21 (Yasmín Sánchez)

Reynosa/Nuevo Laredo

En las primeras horas del viernes en el municipio de Reynosa las temperaturas congelantes comenzaron a resentirse por la población, puesto que estaban representadas por 4°C con sensación térmica de cero.

En ese contexto la dirección municipal de Protección Civil en coordinación con el sistema DIF, se mantienen en alerta, luego de que se prevé que para el fin de semana desciendan aún más las temperaturas, al pronosticarse de 2 o 3 grados bajo cero.

Autoridades municipales refieren que las líneas telefónicas 9 55 70 20 y el número de emergencia 066, se mantendrán disponibles para la población en caso de necesitar apoyo.

"Pedimos a la gente que si ven que su vivienda está muy fría nos hablen y vamos por las familias, acercándolas a los albergues o a la Casa del Indigente", refirió Marco Antonio Martínez Alvarado, director a cargo.

Cabe destacar que en Reynosa, la Casa del Indigente tiene 3 personas albergadas actualmente, aunque su capacidad es para 50 personas, así mismo el Polideportivo de la Unidad Deportiva ubicado por la carretera a Río Bravo, que estará también disponible en caso de ser necesario para alojar a quienes lo requieran, y en el que se otorgará, colchonetas, cobijas y comida caliente.

Asimismo en el municipio de Nuevo Laredo, desde la noche del jueves y madrugada del viernes, comenzaron a presentarse los cambios bruscos en la temperatura, como parte de un sistema de baja presión causado por una tormenta invernal que se mueve hacia el sur de los Estados Unidos y afecta en gran parte del país.

RECOMENDAMOS:Hasta 3 grados en Tamaulipas por nuevo Frente frío 

Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que la temperatura bajó de 18 grados a 3 grados centígrados durante la noche.

Esta situación climática trae consigo vientos con rachas de 30 hasta 40 kilómetros por hora. Aseguró que hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica lluvia, sin embargo, sí bajas temperaturas menores a un grado centígrado como mínima.

Los albergues se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad y de ser necesario se activará el Operativo Carrusel, para localizar a personas vulnerables a la onda gélida y resguardarlos en estos lugares implementados por autoridades municipales.

Indicó que en caso de ser necesario será habilitado el Centro Cívico, que tiene la capacidad para más de 400 personas.

En ese sentido, personal de Protección Civil realiza recorridos permanentes por los distintos sectores de la ciudad, brindando colchas, chocolate caliente y alimento, a las personas que se encuentran a la intemperie y además de apoyar a las personas que viven en zonas vulnerables y requieren de un lugar seguro para protegerse de las bajas temperaturas.

ELGH