Frente frio 11 deja ausentismo escolar y decenas de albergados

Aurelio Uvalle titular del CREDE, señaló que si el termómetro registra una temperatura de tres grados o menos se suspende la actividad escolar.
Se logró trasladar a 54 personas a él Alberge Municipal.
Se logró trasladar a 54 personas al Alberge Municipal. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El frente frio número once que trajo temperaturas mínimas de seis grados con sensación térmica de tres grados centígrados en la región de Nuevo Laredo, dejó un ausentismo del 30 por ciento en las escuelas de educación básica, así como más de 50 personas entre indigentes y migrantes albergados.

Ante la llegada de la onda gélida, la Dirección de Protección Civil y Bomberos implementó el "Operativo Carrusel" desde la noche del jueves y madrugada de este viernes, que consiste en realizar recorridos en Plazas públicas, Central de Autobuses, bajo los puentes a desnivel y las orillas del río Bravo, donde regularmente se encuentran personas vulnerables al frío, se logró trasladar a 54 personas a él Alberge Municipal, en su mayoría de origen indigente y migrantes.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de la dependencia municipal, mencionó que el objetivo de los operativos es atender a los grupos más vulnerables, además los elementos de PC verificaron los albergues para que cumplan con las medidas de seguridad, además de que cuenten con lo necesario para atender a los ciudadanos que necesitan de un lugar cálido.

Cabe señalar que en el albergue municipal, se les proporciona alimento, ropa y cobijas, así como un lugar donde asearse, además de atención médica.

Ochoa Correa, exhortó a la población a evitar introducir anafres si ya se van a dormir, ya que pudieran ocasionar un accidente al inhalar el monóxido de carbono o un incendio, además de mantener siempre ventilada la casa si tiene algún calentador de gas o eléctrico, así como abrigar de manera cómoda a los menores y adultos de la tercera edad, ingerir alimentos y líquidos calientes para mitigar el frio que continuará este sábado y domingo en la región con temperaturas de 10 grados centígrados.

"Vamos a tener una mejoría este sábado y domingo ya que se espera un aumento de 10 a 21 grados centígrados, pera ciudadanía no se debe confiar, por eso pedimos que proteja a los niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias, les recomendamos consumir frutas cítricas para crear defensas en el organismo". Comento el director de PC.

Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro de Educación Regional(Crede) de la ciudad fronteriza dio a conocer que durante este jueves 13 y viernes 14 de noviembre se registro un 30 por ciento de ausentismo en las escuelas de educación básica consecuencia del intenso frio que se dejo sentir en la región.

Uvalle Gallardo, dijo que la inasistencia no provoca un retraso en el programa escolar de nivel básico, ya que se da la oportunidad de retomar los temas al momento de contar con todo el alumnado.

"En las escuelas ya se están tomando todas las precauciones para que nuestros salones no tengan ninguna ventana rota, que les demos a los padres de familia la orientación de cómo deben de ir los niños abrigados, que los maestros debemos de suspenden las actividades al aire libre cuando la temperatura esta baja, y sobre todo que si algún alumno tiene algún síntoma de enfermedad respiratoria que no los lleven a la escuela y los lleven a él medico", comentó.