Fraude de líder petrolero solo es de 500 mil pesos

Juan Silva Villanueva logró un amparo para evitar ser trasladado por su condición de salud.

Tampico

El fraude por el que es acusado y fue detenido el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Petrolero en el municipio de Altamira, Juan Silva Villanueva, es por 500 mil pesos, y no por 500 millones de pesos como se ha dicho, dijo el abogado defensor, quien además dijo que el delito ya prescribió pues fue señalado hace 22 años.

El litigante Genaro Aguirre Cavazos indicó que el domingo se vence el término constitucional para que se dicte auto de formal prisión o bien de libertad, aunque dijo que creen que podría quedar libre pues ha encontrado algunas inconsistencias en el proceso, la primera de ellas es que las denuncias se presentaron en 1993, y la segunda en 1997, en los dos casos, aclaró el delito ya prescribió.

Se trata de dos denuncias por el delito de fraude específico, donde el líder es acusado de no pagar un dinero por un Seguro Mutualista que creó el Sindicato Petrolero, donde se debía entregar dinero a 1,467 socios una vez que se muriera el titular, para gastos funerarios.

El abogado aseguró que el dinero se ha entregado a los familiares de 150 personas que ya murieron, sin embargo indicó que las personas que están presentando la denuncia no forman parte del padrón de beneficiados, pues sólo laboraron por tres años en la paraestatal, y nunca fueron sindicalizados, además de que se trata de una cantidad por 500 mil pesos, y no por 500 millones de pesos, como lo dijo el abogado de la parte acusadora.

"No son 500 millones como se dijo, hay una confusión por el cambio de los ceros que tuvo la moneda, son 500 mil pesos, y están en la caja del Sindicato Petrolero".

Aguirre Cavazos aseguró que su cliente está tranquilo, y a título personal, resaltó que el asunto tenía tintes políticos, pues se revivió un asunto que ya había prescrito, explicó que en caso de que le fuera dado el auto de formal prisión van a apelar, pues no quedarían conformes.