Francisco Mayorga mostró las bondades del maíz

El escritor especialista en el arte culinario presentó la conferencia: "La Cocina del Maíz, Frijol y Chile", en la Universidad La Salle Laguna.
Francisco Mayorga ofreció la charla a los alumnos de La Salle Laguna.
Francisco Mayorga ofreció la charla a los alumnos de La Salle Laguna. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El escritor especialista en el arte culinario, Francisco Mayorga presentó la conferencia: "La Cocina del Maíz, Frijol y Chile", en la Universidad La Salle Laguna.

Estas charlas tienen la finalidad de enriquecer los conocimientos de los alumnos de la Escuela de Gastronomía y Nutrición.

Asistieron 150 estudiantes de esta carrera quienes escucharon la mezcla de historia con las riquezas culinarias nativas de México con estos tres elementos.

Francisco Mayorga actualmente dirige el programa 'Cocinas Sabias, Chiapas Mágico', de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Expuso la historia del maíz, señaló que de 220 tipos que hay en el mundo, 64 se desarrollan en México y posee 55 'razas' del maíz, que es transformado en alimento cocido o asado, ya sea en tortillas duras, blandas, delgadas, gordas o tostadas, entre otros.

Se transforman además en botana como las palomitas de maíz y no tienen origen en ningún estudio cinematográfico ni Estados Unidos como algunos piensan.

Destacó que la tortilla es hoy el producto más importante de la cocina sideral, al ser demandado por la Nasa para llevarlo como alimento antes que el pan, por ser más consistente al morder.

dcr