Información sobre fracking a cuenta gotas

Aún se desconocen detalles importantes sobre la extracción del gas shale en Coahuila, como el tipo y volumen de agua a utilizarse para este proceso.

Saltillo, Coahuila

Armando Salinas, director de CINVESTAV Saltillo, subrayó que para que la industria del gas shale goce de un verdadero impacto económico, primero se debe tener un amplio conocimiento sobre el uso del agua que se utilizará para el proceso del “fracking”.

Indicó que hasta el momento falta mucha información, ya que todavía no se sabe de dónde se traerá, que tipo de agua se utilizará, ni la cantidad exacta que se requerirá en el procedimiento.

Indicó que el grupo de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Energía investiga el tema de la contaminación del agua usada en este procedimiento, a lo que agregó que es complicado encontrar el tipo de agua utilizada para tal fin, a fin de estudiarla y analizar el impacto ambiental que podría generarse.

Reconoció que persiste la polémica en este tema, sobre todo a partir de grupos que se han manifestado en contra de los supuestos daños ambientales que puede producir la extracción de este gas, sin embargo, declaró que es tarea del gobierno utilizar esos recursos adecuadamente y en beneficio de la población.

Por último, reiteró que pese a que están bastante interesados en el tema del gas shale, hasta el momento no tienen ningún proyecto en puerta para trabajar en este rubro.