Desairan diputados mesa de trabajo sobre ‘fracking’

A la reunión asistieron solamente cinco de los 42 diputados que conforman la actual legislatura, pese a que no estaba pactada alguna otra actividad para los legisladores este jueves.

Monterrey

Diputados locales de todos los partidos políticos desairaron este jueves la mesa de trabajo sobre el tema del método de fracking para la extracción de gas shale, que ellos mismos solicitaron y organizaron con expertos nacionales.

A la reunión acudieron los activistas Aroa de la Fuente y Francisco Cravioto del Frente Mexicano Contra el Fracking, así como el maestro Juan Alberto Hernández, del Frente Amplio Ambientalista, y Rodolfo Garza Gutiérrez, de la Asociación de Usuarios de Agua de Coahuila y ex secretario de Medio Ambiente de dicho estado.

En ésta, los expertos hablaron sobre los riesgos de sismos y los daños ecológicos que el método de fracturación hidráulica puede ocasionar al estado de Nuevo León, como es el caso de la contaminación del agua y sus mantos friáticos, así como la expedición de gases de invernadero.

Sin embargo, a la mesa de trabajo asistieron solamente cinco de los 42 diputados que conforman la actual legislatura: Francisco Treviño del PAN y Eduardo Cedillo diputado independiente; Eduardo Arguijo y Erick Godar del PRD, así como Gustavo Caballero, diputado priista recién nombrado presidente de la Comisión de Energía.

Es decir, la reunión no causó interés ni siquiera para la mitad de los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Asimismo, otros diputados acudieron de manera itinerante, saliendo y entrando del lugar o permaneciendo por minutos y después retirándose, como el caso de los panistas Fernando Elizondo, Carolina Garza y Rebeca Clouthier, además del diputado priista Fernando Galindo.

Sin embargo, esto no evitó que los exponentes explicaran el impacto de este método, como el caso de Aroa de la Fuente, quien dijo que pese a que se habla de que la explotación de gas shale dejará beneficios económicos y laborales al estado, estudios de Estados Unidos indican que sólo se produjeron el 0.02 por ciento de los empleos, por lo que trasladado a Nuevo León representarían solamente 800 empleos indirectos.

Por su parte, Francisco Cravioto advirtió que uno de los problemas es que pozos de extracción de gas shale han comenzado a operar sin estudios de impacto ambiental, lo que representa un peligro y debe ser denunciado.

El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, explicó que si bien es cierto que en materia energética es competencia del Congreso de la Unión y la Federación, en el caso de las leyes secundarias, los estados sí tendrán intervención en las modificaciones a las leyes ambientales.

Por el contrario, el presidente de la recién formada Comisión de Energía, el priista Gustavo Caballero, lamentó que en la mesa de trabajo sólo se invitarán a expertos que están en contra del fracking y no al "otro lado de la moneda", como expertos de Pemex, del Gobierno Federal y alcaldes de los municipios en que se planea dicha actividad.

En este sentido, destacó un "sesgo", por lo que anunció que la comisión que encabeza realizará foros en donde sí se muestren todas las posturas y se pueda llegar a una decisión mucho mejor informada.

Cabe destacar que a la hora en que se realizó la mesa de trabajo no estaba pactada ninguna otra actividad de los diputados locales, e incluso Treviño Cabello solicitó la cancelación de dos reuniones de comisión pactadas para este jueves, con el objetivo de que pudieran asistir más legisladores.

No obstante, los diputados locales simplemente no acudieron.