Fraccionamientos con deficiencias en obra urbana

Juan José Jiménez Varela, director de Obras Públicas en Lerdo, aseguró que el problema principal recae en la nivelación del terreno, ya que son obras costosoas y las constructoras las omiten.
En Lerdo, la mayoría de los fraccionamientos presentan deficiencias en obra urbana.
En Lerdo, la mayoría de los fraccionamientos presentan deficiencias en obra urbana. (Archivo)

Lerdo, Durango

La mayoría de los fraccionamientos de Lerdo, tanto aquellos que fueron entregados al municipio como los que están pendientes con el proceso, registran diferentes irregularidades de obra urbana.

Juan José Jiménez Varela, director de Obras Públicas de Lerdo, señaló que existen 54 fraccionamientos que no están municipalizados y todos presentan deficiencias en su construcción, por eso no se recibieron por las Administraciones Municipales pasadas.

Mientras que aquellos que se municipalizaron, presentan como uno de sus principales deficiencias la nivelación correcta del terreno, que ocasiona entre otros problemas, la anegación de agua.

"Nosotros no podemos entregar una licencia de construcción, si no entregan un proyecto desarrollado de forma correcta".

Debido a que las obras de nivelación tienen un costo alto, para el director de Obras Públicas los desarrolladores de vivienda las omiten, ocasionando problemas posteriores a quienes adquieran las viviendas y debido a la problemática, para la dependencia representa un nicho de oportunidad.

Con la finalidad de evitar que nuevos fraccionamientos se desarrollen con deficiencias, la actual administración municipal decidió que todos los nuevos sectores habitacionales serán supeditados a un estudio técnico exhaustivo que llevará a cabo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) así como, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Por el momento, Obras Públicas lleva a cabo un diagnóstico relacionado a las condiciones de los fraccionamientos que aún no se han entregado, con la finalidad de detectar las deficiencias, e iniciar el proceso de municipalización.

Luego de la molestia que se generó entre los vecinos del fraccionamiento Cerrada los Reyes, debido a las inundaciones que se registraron con las últimas lluvias, Jiménez Varela informó que se brindará apoyo de una empresa constructora.

Llevarán a cabo diferentes obras, entre las cuales se encuentran la construcción de bocas de tormenta al final de las tres cerradas afectadas, bordo de contención y otro en la parte principal, que sirva como moderador de velocidad.

Los trabajos que beneficiarán a 45 familias, ya se pusieron en marcha y se espera que en este mes de concluyan.

JFR