Fracasa 50 por ciento de matrimonios jóvenes

En Tamaulipas cada año se tramitan en promedio 4 mil disoluciones matrimoniales en las 68 Oficialías del Registro Civil, informó el director estatal del área.
Las parejas acuden al Registro Civil para casarse pero también para disolver la unión legal.
Las parejas acuden al Registro Civil para casarse pero también para disolver la unión legal. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

En Tamaulipas cada año se tramitan 4 mil divorcios en promedio, siendo la poca edad, desempleo y recursos económicos limitados, los principales factores para que se dé la ruptura conyugal.

A decir de las titulares de las Oficialías del Registro Civil, el 50 por ciento de los matrimonios entre parejas jóvenes fracasa al poco tiempo de haberse casado debido a que toma decisiones apresuradas.

El director del Registro Civil en la entidad, Alejandro Torres Mansur, precisó que el número de divorcios que registra Tamaulipas cada año, es de alrededor de 4 mil, cifra que se ha venido manteniendo a través de los años.

Estableció que de la totalidad de matrimonios que se dan en un año en todo el estado, proporcionalmente el porcentaje que hay en número de divorcios en relación a los matrimonios es un 20, 25 por ciento.

Destacó que Reynosa es el municipio que más número de divorcios presenta, esto es debido a la cuestión demográfica, pues este municipio siempre se ha caracterizado por ser el que tiene más nacimientos, defunciones y matrimonios.

"En ese sentido en obvio de razones también lo es en el número de divorcios por el número poblacional que tienen; el número de divorcios que hemos tenido desde el 2011 a la fecha, en lo que va corriendo ahorita en este, hablamos de 2 mil 636 divorcios en Reynosa. El índice global que tenemos año con año en promedio de divorcios en Tamaulipas, estamos hablando que es alrededor de los 3 mil y 4 mil, divorcios anuales, cifras que se mantienen desde el 2011".

Apuntó que los matrimonios a corta edad- entre 18 y 22 años-, el desempleo, recursos económicos limitados, entre otras razones, son los factores para que en la entidad continúe el índice de divorcios.

En Reynosa, Dulce Nava Castañeda, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil, indicó que a la fecha, casi el 50 por ciento de las parejas, en su mayoría jóvenes, que alguna vez acudieron a las oficialías a legalizar su situación han decidido disolver su matrimonio.

Dijo que contario al registro de que los trámites matrimoniales cayeron un 20 por ciento, los divorcios han ido en aumento en relación al mismo periodo del año pasado, pudiéndose considerar hasta un 50 por ciento de incremento en las inscripciones de divorcio en esta ciudad.

"En referencia a las estadísticas que manejamos en cuanto a divorcios, es alarmante y preocupante, porque durante el 2014 tuvimos 229 inscripciones de divorcio, es una cantidad demasiado fuerte y que impacta porque quiere decir que algo no está bien, sobre todo porque a estas alturas del año, al cierre del primer trimestre ya se registraron 89 solicitudes de divorcio", indicó.

Dijo que la mayoría de los casos que se han tenido son divorcios de parejas muy jóvenes que prácticamente se acababan de casar y los cuales al poco tiempo vuelven a la oficialía pero ahora a solicitar los trámites para disolver la unión.

"Es una difícil decisión y todo un proceso y hemos visto que se refleja un poquito más esta situación en parejas muy jóvenes, quizás precisamente su misma juventud es la causa que origina la solicitud de un divorcio administrativo".

Añadió que la inmadurez para sacar adelante una responsabilidad como lo es matrimonio, la violencia familiar o las circunstancias que obligaron a las parejas a casarse, como un embarazo no deseado o porque buscaron realizar su vida fuera de casa, son comúnmente lo que lleva a romper el vínculo con su pareja.

"Se han puesto en marcha varios candados para evitar que este tipo de enlaces se lleven cabo y terminen en fracaso, principalmente en menores de edad, las pláticas que da el Instituto de la Mujer Tamaulipeca son fundamentales y van con la intención precisamente de prevenir la violencia en las parejas y tratarles de hacer ver lo importante de la responsabilidad tan grande que asumen al romper el lazo matrimonial".

Manifestó que es importante orientar a las parejas sobre las medidas y consecuencias de la situación, ya que, destaca, es increíble que en la actualidad sean más las personas que decidan disolver un enlace matrimonial que mantener la promesa de vivir juntos hasta que la muerte los separe.

"Con todo respeto lo digo, pero documentándonos, con estadísticas del instituto de la Mujer, se puede decir que si los problemas de adicción o la falta de trabajo, económico o quizás la falta mucha cultura, influye para los fracasos matrimoniales" puntualizó la oficial del registro Civil en Reynosa.

Dulce Nava consideró que el aumentar las acciones o programas sociales encaminados a tratar de informar, capacitar y estimular la autoestima, podría generar una mejor calidad de vida y evitar esta problemática.

Además la titular de la Cuarta Oficialía con sede en Reynosa, Beatriz Zavala Govea, también dijo que, comparado con años atrás, los divorcios cada día van en aumento.

"Ahorita vemos matrimonios de meses o de pocos años que quieren tramitar su divorcio, van con nosotros, que es la primera instancia, a preguntar; sí vemos que ha disminuido el tiempo que duran las parejas", comentó.

Destacó que la falta de comunicación entre los esposos así como la difícil situación económica son algunas de las principales causas que provocan una separación "Definitiva esto no significa que las personas duraban más tiempo antes tenían menos problemas o ninguno, sino que ahora las parejas toman decisiones más apresuradamente".