Denuncia fotomulta clonada

Semov dice no tener registros de casos similares.

Guadalajara

En ocho minutos, un automovilista infringió la ley de movilidad en dos ocasiones, esto según unas fotomultas que llegaron al domicilio del conductor, quien al analizar los documentos se dio cuenta que uno de estos era clonado.

Uno de los folios está fechado el 9 de agosto de este año a las 10:32 horas y fue captado por la cámara de avenida Vallarta al cruce con Tules, en Zapopan, en el sentido de oriente a poniente.

El otro documento, también fechado el mismo día, fue capturado por el aparato ubicado también en Vallarta, pero en su cruce con Rafael Sanzio, en el sentido sur a norte, aunque este documento dice que ocurrió en el municipio de Guadalajara. 

“Aquel día yo me dirigía a un bautizo en Ameca iba con toda mi familia y no puede ser que haya estado en el otro punto contrario al que me dirigía con ocho minutos de diferencia”, contó Ángel Castellanos.

El día que le llegó la primera multa a su domicilio el automovilista se sorprendió, pero la sorpresa fue aún mayor cuatro días después cuando le llegó la segunda y notó irregularidades.

“Yo quisiera saber cuántos casos hay de este tipo, estoy seguro que no soy el único al que le ha pasado, desde luego que no pagaré ningún folio porque es una irregularidad enorme, están clonando los datos de mi vehículo y los colocaron en otro folio”, expresó el afectado.

Además de las irregularidades, en ambos documentos también resalta otro dato, ya que como autoridad responsable de estos aparece Saúl Cotero Bernal como director general jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov); sin embargo, este funcionario fue nombrado titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses desde el 24 de marzo de este año.

En la dependencia indicaron que el caso de Ángel Castellanos es muy particular y que no tienen otro antecedente similar, pero aseguraron que indagarán este asunto y ofrecieron atención personal al afectado.

El sistema de fotoinfracciones, que son cámaras colocadas en puntos estratégicos de vialidades principales de la ciudad para sancionar a los conductores que rebasan los límites de velocidad, funciona desde 2011 y desde el 2013 a los primeros tres meses de este año se han recaudado 726 millones de pesos en pago de estas multas, aunque el destino de estos recursos no es específico y sólo se dice que es para “programas presupuestarios” (MILENIO JALISCO 30 marzo, 2015).