En comisión aprueban destinar recursos de fotomultas a movilidad

También se aprobaron puntos que debe cumplir las fotoinfracciones
La Semov había anunciado que las fotomultas volverían el próximo 2 de mayo
Para la colocación de fotoinfracciones se deberá justificar diversos puntos (Nacho Reyes)

Guadalajara

Las iniciativas que tienen como objeto el definir características que debe de cumplir el programa de fotoinfracciones y el destino del recurso recaudado por el pago de esas multas fueron aprobadas por la Comisión de Asuntos Metropolitanos durante la sesión que fue celebrada el jueves en el Congreso de Jalisco.

Las propuestas fueron presentadas de manera separada por el diputado Alejandro Hermosillo, de la fracción de Movimiento Ciudadano. En la dictaminación se decidió unir ambas propuestas. Ahora tendrá que ser turnada al pleno del Congreso para que se someta a votación.

"Con esto sea obligación legal del estado el garantizar que las cámaras estén bien ubicadas, bien calibradas, con revisión de experto y externos que puedan ayudar a certificarlo, que estén bien balizadas y que no estén ubicadas de manera tramposa", afirmó el diputado Alejandro Hermosillo.

Para la colocación de fotoinfracciones se deberá justificar diversos puntos: no se aplicará en puentes elevados, pasos a desnivel y pendientes, habrá distancia adecuada entre radares, se balizará para que el conductor conozca el máximo de velocidad y habrá calibración de los aparatos.

También se aprobó que los recursos recaudados por concepto de fotoinfracción sean enviados a un Fondo de Movilidad y Seguridad Vial, mismos que se "destinarán a la ejecución de los proyectos y acciones de movilidad y seguridad vial que para tal efecto apruebe el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público a propuesta del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado".

Ayer sesionó por tercera ocasión el Consejo Ciudadano para la mejora de la Seguridad vial y el Programa de Fotoinfracciones. Lo que se discutió fue cómo se deben impulsar campañas sobre cultura vial desde ciertos niveles de educación, la aplicación de talleres y la necesidad de incluir al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en la creación de una política pública para el diseño de las campas.

SRN