Niega PGJE datos sobre fosas a familiares de desaparecidos

La organización Fuerzas Unidas por nuestros y nuestras Desaparecidas en Nuevo León asegura que la Procuraduría no les dio información sobre las fosas clandestinas.
Entre los candidatos hay dos propuestor por CADHAC.
Los familiares interpondrán recursos legales para obtener la información. (Foto: Archivo)

Monterrey

Familiares de personas desaparecidas agrupados en Fuerzas Unidas por nuestros y nuestras Desaparecidas en Nuevo León denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado les negó información sobre el número de fosas clandestinas descubiertas por las autoridades de 2009 a 2014.

La organización había solicitado además a la PGJE el número de cuerpos encontrados, si tienen identificaciones por ADN y el lugar donde se encuentran resguardados.

“Dicha solicitud sólo requería números estadísticos y no datos de averiguaciones previas”, aclara la agrupación de familiares en un comunicado.

Sin embargo, añadió la asociación, el 28 de octubre la Procuraduría informó, por escrito, que “no es procedente ni legal ni jurídicamente acceder a lo solicitado dentro del escrito firmado por los ciudadanos”.

En su explicación, la dependencia estatal señala que “no se advierte que los mencionados (…) sean parte legitimada de alguna investigación en específico, relacionada con la información que se peticiona…”.

La organización civil destaca que la negativa de información por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado “obstaculiza el acceso a la justicia para las familias víctimas del delito de Desaparición Forzada o Involuntaria”.

“Sostenemos que dicha información debe ser de carácter público con el objetivo de abatir la cifra de delitos no denunciados. Las acciones de la Procuraduría son revictimizantes, ya que los familiares sí cuentan con denuncias realizadas, y por lo tanto, tienen interés legítimo en su solicitud”.

Adelantaron que interpondrán los recursos legales necesarios para obligar al Gobierno de Nuevo León a dar transparencia en el uso de los datos de seguridad a los que, dijeron, tienen derecho como víctimas y al que la sociedad tiene derecho también.

Añadieron que ante la incapacidad del Gobierno del Estado para generar una campaña de denuncia de este delito y así poder conocer oficialmente la dimensión de la tragedia, lo que lleve a una estrategia de acción eficaz, los familiares organizados en FUNDENL han tenido que lanzar, junto con familiares de otros 16 estados del país, un registro electrónico de desapariciones, registro independiente y seguro.

Este registro, indicaron, se puede acceder en la dirección electrónica cienciaforenseciudadana.org/registro.

 “Hacemos un llamado a las familias que no han denunciado la desaparición de sus familiares a participar en el registro independiente, a realizar la denuncia y a unirse a la exigencia de búsqueda inmediata y a la exigencia de transparencia en los datos de fosas y cuerpos encontrados”.