Habrá foros para reforma jurídica del campo

Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la capital del Estado de México el primero de siete que habrá.
Siembra de maíz
El TLC pone en desventaja a los locales. (Tania Contreras)

Jilotepec

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el gobierno federal buscará la revisión y la reforma al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que el convenio internacional pone en desventaja a los productores mexicanos, frente a sus pares estadounidenses y canadienses.

"El TLC se puede modiicar en cualquier momento a voluntad de los tres países", subrayó y recalcó que la norma pactada actualmente no se aplica de forma similar en toda la región, lo que tiene consecuencias directas y negativas, sobre todo para los locales.

Señaló que este tema será uno de los que se tratarán en los foros para la reforma jurídica del campo mexicano, que se llevarán a cabo este año, previos a la promoción del Ejecutivo Federal de la iniciativa correspondiente, el próximo mes de septiembre.

En este sentido, anunció que el próximo 7 de mayo en la capital del Estado de México se llevará a cabo el primero de siete foros nacionales de consulta para la reforma del campo, el cual presidirá el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Explicó que a través de estos ejercicios, a los que se sumarán 33 foros estatales, se busca recabar las diversas consideraciones de los productores, investigadores, autoridades y empresarios del sector, a efecto de concretar una reforma eficiente, que principalmente aumente la productividad y la renta y mejore la calidad de vida de la población rural.

Además, señaló que se buscará que a partir de la trasformación de la ley y sus criterios de organización y programáticos, se pueda lograr antes de que concluya la actual administración, la independencia alimentaria del país en al menos un 75 por ciento.

Destacó que se revisarán las reglas de operación de los programas, el marco jurídico del sector y los sistemas de financiamiento para buscar mejores tasas, mayores plazos y más acceso a créditos.

Recalcó que en este momento en el campo mexicano conviven codo a codo la opulencia y la miseria.