Arranca foro para erradicar pobreza alimentaria en NL

Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto, es el invitado principal de este evento. El reto es terminar este gobierno sin pobreza alimentaria, indicó Fernando Elizondo. 

Monterrey

Tras inaugurar el Foro "Estrategias para erradicar la pobreza alimentaria", Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Estado, lanzó el reto a su administración de acabar con ese problema durante este gobierno.

Esto tras asegurar que en Nuevo León más de 65 mil personas viven en pobreza extrema.

"El reto es terminar este gobierno sin pobreza alimentaria", señaló Elizondo Barragán.

Cabe destacar que de acuerdo al Coneval una de cada 100 personas en el estado sufre hambre.

Y según Elizondo Barragán, hay un gran porcentaje de personas migrantes que llegan al estado y se instalan en los polígonos donde más pobreza se ha detectado.

Para dar inicio a las cinco horas que duró el Foro, mismas en las que se plantearon estrategias, soluciones, e ideas para transformar voluntades, el rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, Víctor Gutiérrez Aladro, destacó la oportunidad que significa para el estado este tipo de eventos, en los cuales se mencionan proyectos específicos para impactar en la política pública.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León (organizadores del evento), apuntó la importancia de eliminar esta pobreza extrema en la entidad.

"Esta iniciativa nos da la oportunidad de combatir un flagelo que no nos podemos permitir en esta sociedad", resaltó.

El Foro que se desarrolló en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM contó con la presencia de especialistas locales, nacionales e internacionales, destacando la participación de Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto y creador, en aquella zona, de más de 20 bancos de este tipo, y al cual las autoridades locales "comprometieron" a realizar labor en la entidad.

También sobresalieron las panelistas Marcella Lembert, Lorena Vázquez Ordaz y Sindy González Tijerina.

Ellos coincidieron en que son tiempos en los que hay que tomar conciencia de qué comemos, y cómo llevamos a cabo los procesos de compra y consumo de los alimentos, destacando, principalmente, el gran porcentaje de comida que se desperdicia tanto en hogares, como restaurantes y hoteles.

El mensaje en general fue coincidente en el sentido de que es inhumano el desperdicio de alimentos, que es paradójico tener primeros lugares de obesidad y exista la pobreza alimentaria, y en que hay que mover voluntades para lograr, juntos, sociedad, iniciativa privada, universidades y gobierno, aplicar los proyectos necesarios para erradicar este tipo de pobreza.

Otro panel estuvo integrado por Enrique Martínez y Morales, Luz Natalia Berrún, Daniel Carrillo Martínez y Blanca Castillo Treviño, y al final del mismo, todos los representantes de instituciones o gobierno firmaron una carta de intención para la constitución de un Comité Técnico Ciudadano para impulsar la erradicación de la pobreza alimentaria en Nuevo León.