Critica MCCI falta de apoyo federal en caso Medina

Claudio X. González Guajardo resaltó los casos de Javier Duarte y Roberto Borge donde se contó con apoyo; uno está en México siendo procesado y el otro está detenido en Panamá y esperando extradición.
Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). (Adín Castillo)

Monterrey

A diferencia de casos de otros ex gobernadores como el de Veracruz, Javier Duarte, Nuevo León no ha recibido suficiente apoyo federal en el caso contra Rodrigo Medina de la Cruz, consideró Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En entrevista luego de participar en la séptima edición del Foro Monterrey, organizado por Consejo Cívico, González Guajardo resaltó la importancia que ha tenido el apoyo de autoridades federales en las investigaciones de ex gobernadores de otros estados envueltos en casos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Convocatorias fueron publicadas a conveniencia: Estado

"Tengo entendido que no ha habido suficiente colaboración federal en dichas investigaciones, cosa que debería facilitarse, creo que los ejemplos de Javier Duarte y Roberto Borge son emblemáticos, uno está en México siendo procesado y el otro está detenido en Panamá y esperando extradición", mencionó.

Estos casos, señaló González Guajardo, han provocado que los gobernadores de los 32 estados lleguen a la conclusión de que las cosas en México están cambiado, pues ahora se puede castigar a ex funcionarios de primer nivel por desvíos de recursos.

Con respecto al modelo que está siguiendo Nuevo León en su Sistema Estatal Anticorrupción, el fundador de MCCI dijo que es mejor que el de otros estados, resaltando que los nombramientos de fiscales se harán a través de un comité de selección ciudadano.

"En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, en Nuevo León sí nos están dando ejemplo de que todos los nombramientos van a tener que ver con un comité de selección ciudadano, eso inmediatamente te da una autonomía, una independencia y probablemente una eficacia mayor", mencionó.

El activista indicó que el ciudadano de Nuevo León debe ser perseverante en su lucha por participar en las decisiones como el Sistema Estatal Anticorrupción, porque de lo contrario podría perderse lo logrado hasta ahora.

"Hay que perseverar... esta es una carrera larga y es una carrera dura, hay que tener aguante y hay que estar encima y no soltar, en el momento en el que la ciudadanía suelte este tema del Sistema local o el Sistema Nacional Anticorrupción, se desinfla", comentó.

González Guajardo pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esté del lado de los ciudadanos.

"Que esté del lado del estado de derecho, que esté del lado de la ciudadanía que quiere justicia, que esté del lado de la transparencia y de la rendición de cuentas, nos sirve a todos, y necesitamos ejemplo en Nuevo León", manifestó el activista.