Realizan foro sobre POTMet en Zapopan

Socializan Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano entre los presidentes de colonos en Zapopan.

Guadalajara

Redireccionar la expansión de las ciudades, es uno de los objetivos que se han fijado los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, consideró Miguel Ángel Rodríguez Urrego, titular de la Unidad de Planeación y Programación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Es sobre este tema que ayer el ayuntamiento de Zapopan realizó un foro al que invitó a los representantes de las colonias del municipio para detallar este proyecto en el que deberán de participar gobierno, sector privado y sociedad para lograr los objetivos planteados a largo plazo.

“Es planeación de largo plazo, es una visión al año 2045, evidentemente no vamos a llegar al siguiente año y ya se contuvo la expansión, pero sí hay cosas que se deben ir viendo progresivamente, porque los nuevo entornos urbanos sustentantes están pensados para que detonen rápido, son polígonos de atracción que de pronto lo que necesitan es cierto fortalecimiento institucional como el distrito cultural de la UdeG o el Parque Agua Azul”, comentó Rodríguez Urrego.

La intención de todo esto es imponer una visión centralista, es decir, que alguien que vive en el municipio de Zapopan, desarrolle su familia, su trabajo y su entorno en general en este municipio y que no sea necesario un traslado hacia Guadalajara u otras empresas a las periferias del AMG.

En este evento que fue inaugurado por el alcalde de Zapopan y presidente del Imeplan, Pablo Lemus Navarro, también fue con la intención de promover la consulta ciudadana que se realizará para seleccionar los Instrumentos de Planeación Metropolitana que fueron presentados el pasado 26 de febrero en Casa Jalisco durante la sesión ordinaria de este organismo metropolitano.

En este sentido, el primer edil de la ex Villa Maicera celebró que dicho ejercicio se trató del primero a nivel nacional que se realiza para incorporar las voces ciudadanas a estos proyectos de visión de ciudad y no sólo del desarrollo de un municipio.

“Esto pretende hacer un llamado a la ciudadanía en general para que participe para saber cuál es el Zapopan que quiere. Ahí iniciaremos las consultas para saber qué es lo que espera la ciudadanía en los planes parciales de desarrollo”, comentó Lemus Navarro.

La consulta pública inició el pasado 1 de marzo y quien esté interesado puede acudir a las instalaciones del edificio MIND en el piso 4 para participar en este ejercicio, en donde a decir del presidente municipal se han dejado de fuera los partidos políticos para lograr una buena coordinación entre los municipios que integran el AMG.