Avanza proceso de consulta pública para proyecto en Bosque Colomos

Se realizó un foro de consulta pública, se presentó la propuesta ante la Junta de Gobierno del Bosque Colomos y se habilitó un portal web.

Guadalajara

El proceso de consulta pública del proyecto de declaratoria del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana registra avances, toda vez que la propuesta ya ha sido presentada y aceptada por distintos grupos de ciudadanos y actores relevantes.
 
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, presentó la semana pasada la propuesta de declaratoria ante el pleno de la Junta de Gobierno del Bosque Los Colomos.
 
Durante la presentación, Ruiz Mejía destacó la importancia de establecer un decreto estatal que permite conjuntar las dos declaratorias municipales que ya existen e incrementar la superficie protegida, garantizando una mayor conservación y coordinación de esta importante zona ubicada dentro de la ciudad.
 
Asimismo, el pasado viernes 25 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Metropolitano del Adulto Mayor un foro de consulta pública en donde se presentó la propuesta de conservación ante ciudadanos interesados, abriéndose un espacio para el diálogo y la resolución de dudas referentes al proyecto.
 
En ese acto también se recibieron propuestas de ciudadanos para mejorar el proyecto de declaratoria que impulsa el Gobierno del Estado, mismas que serán estudiadas por la SEMADET.
 
En dicho foro se contó con la participación de expertos como Javier Clausen Silva, profesor investigador del ITESO, geólogo especializado en aguas subterráneas; Jaime Eloy Ruíz Barajas, ambientalista y pedagogo; la arquitecta María Elena de la Torre y Josué Díaz Vázquez, quienes compartieron con los asistentes los grandes valores ambientales de esta zona que contribuyen al bienestar de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara.
 
Adicionalmente se habilitó el sitio de Internet http://colomosesdetodos.jalisco.mx, en el cual se concentra y detalla información referente al proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida, la ubicación del polígono, así como las diferentes zonas que se tienen previstas para el manejo de la zona.
 
Además de los canales tradicionales de comunicación para participar en el proceso de consulta pública como vía correo electrónico o asistiendo directamente a las instalaciones de la SEMADET, se está invitando a la ciudadanía a participar en la consulta pública vía redes sociales, utilizando la etiqueta #ColomosEsDeTodos.