Jóvenes de Iberoamérica se comprometen con su ciudad

Provenientes de 23 países participan en el congreso con sede en Guadalajara donde presentan propuestas acerca de cómo debe ser la ciudad actual.

Guadalajara

Guadalajara es sede del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Comprometidos con las Ciudades, Ciudades Vivibles, en el que participan jóvenes de 60 universidades, de 23 países con la característica de que todos ellos tienen menos de 35 años.

En este foro se invita a los jóvenes estudiantes, académicos de universidades, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales a que analicen, hablen y presenten propuestas acerca de cómo debe ser la ciudad actual.  

Las conclusiones de este foro iberoamericano se reflejarán en la Declaratoria de Guadalajara por las Ciudades, que se hará llegar a las ciudades y universidades de los países de quienes participan en el congreso, la cual tiene el propósito de que se trabaje en la implementación de políticas públicas.

Víctor Ramírez, de Forópolis, uno de los organizadores, indicó que los jóvenes representan 18 por ciento de la población mundial y 85 por ciento de ellos viven en ciudades, que son espacios de oportunidades, desarrollo, diversidad cultural, modernidad, pero en las que también se vive la mayor injusticia, segregación, desigualdad social y depredación ambiental.

En la inauguración estuvo presente el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, el diputado Trinidad Padilla, y el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, entre otros. Acerca de las ciudades y específicamente sobre Guadalajara, el alcalde indicó que “yo no dudo que en este momento vivimos una serie de contradicciones sobre todo en algunas zonas de la ciudad que tuvieron un uso determinado y que han entrado en una dinámica de uso mixto y generado un conflicto de intereses. Es uno de los temas que nos llevan a revisar los usos de suelo para poder reordenar a la ciudad, reinventar a la ciudad, reactivarla y aprovecharla a plenitud. Pero sí nos obliga a repensarla, por eso la importancia de estos foros y de la participación de los jóvenes que son capaces de innovar, imaginar soluciones nuevas a realidades nuevas. Porque la ciudad de hoy no es la misma de hace 15 o 20 años”.

Los temas que analizarán los jóvenes durante los tres días del congreso son: Derecho a la Ciudad, Ciudad Verde, y Modelos de Ciudad.