Se formalizan PYMEs de Riviera Nayarit

El retorno de inversión de las seis PYMEs que participaron en el proyecto fue de 266%.

Bahía de Banderas

En el marco del programa de Formalización Laboral (FORLAC) de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe (OIT), participaron en un proyecto piloto seis PYMEs del sector turístico en la Riviera Nayarit: Rancho Nuevo Los Pinos, El Chivero, Hotel Canadian (en Bucerías), Original El Anclote (en Punta de Mita), Osos Oyster y Sandzibar (en La Cruz de Huanacaxtle).

La premisa de trabajo de los cinco meses de implementación del proyecto se centró en garantizar la mejora de la productividad en las empresas participantes para generar un círculo virtuoso que pudiera permitir mejores condiciones a los trabajadores y promover el goce de las prestaciones que por ley corresponden a un empleado formal.

Utilizando la metodología SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad) que forma parte del paquete de herramientas que tiene el Programa Empresas Sostenibles de la OIT, se lograron avances notorios en las PYMEs participantes.

Se implementaron 216 propuestas de mejora: 48% de índole económica, 46% sociales y 6% medio ambientalistas. De entrada se mejoró el clima laboral con 6 puntos, en su formato de calificación.

Las ventas se incrementaron en un 93% con referencia al periodo correspondiente del año anterior. Un 35% de las ventas se atribuyen a la metodología aplicada. Se evitó tirar media tonelada de desperdicios (532 kg) producto de la elaboración de los alimentos en todos sus procesos.

En términos monetarios, el ahorro que se generó al optimizar los recursos para la elaboración de alimentos, fue de 36 mil pesos aproximadamente. El retorno de inversión de las seis PYMEs del proyecto fue de 266%. Se formalizó al 50% de los trabajadores informales iniciales (21 empleados formalizados).