Incorporarán a "food trucks" en nuevo reglamento

Plazas y Mercados, así como Protección Civil, regularán las funciones de estos establecimientos ambulantes que han florecido en Torreón.
De momento existen nueve de estos establecimientos que pagan su cuota como semifijos y siete más están en revisión para autorizar su permiso.
De momento existen nueve de estos establecimientos que pagan su cuota como semifijos y siete más están en revisión para autorizar su permiso. (Facebook: La Combi)

Torreón, Coahuila

Tanto el área de Plazas y Mercados, como Protección Civil, señalaron que los "food truck" hacen las mismas funciones de vendedores ambulantes, sin embargo se busca darles un espacio especial en un nuevo reglamento.

De momento existen nueve de estos establecimientos que pagan su cuota como semifijos y siete más están en revisión para autorizar su permiso.

"Los estamos apoyando, pero que presenten un expediente para ver el tamaño y concepto del negocio. La mayoría está buscando los centros nocturnos nuevos que se ubican sobre la calzada Colón, el bulevar Independencia y el corredor Senderos", dijo Fernando Terrazas Montoya, titular de Plazas y Mercados.

Indicó que los expedientes de quienes aspiran a tener un permiso del municipio deben pasar por la Secretaría del Ayuntamiento.

"En un recorrido que recientemente hicimos durante la noche le hicimos algunas observaciones al responsable de uno, pues el tipo de contenedores de gas para cocinar no eran los adecuados"

"Lo valoramos y ponemos a disposición de la Secretaría del Ayuntamiento para que nos den el visto bueno para después darles la oportunidad de trabajar. En operación debe haber nueve establecimientos distribuidos y tardaron una semana y media en presentar los trámites, de momento tenemos siete expedientes a la espera", expuso.

Mencionó que los comerciantes deben cubrir una cuota de 22 pesos como puesto semifijo, más otras atribuciones de otro orden, sin embargo la administración trabaja en una nueva normativa para ordenarlos. "Tenemos en puerta un reglamento nuevo en donde vienen regulados los tianguis y los 'food truck'", dijo.

Por su lado, Alberto Porragas, titular de Protección Civil, explicó que la verificación que hacen de los establecimientos resulta similar a la de un puesto ambulante.

"En un recorrido que recientemente hicimos durante la noche le hicimos algunas observaciones al responsable de uno, pues el tipo de contenedores de gas para cocinar no eran los adecuados", mencionó.

Detalló que además de los contenedores de gas en buen estado otro de los requisitos que deben cumplir es contar con extintores de incendio. Expuso que estarán en contacto con Plazas y Mercados para las revisiones cumplan con su objetivo.

En cuanto a los tianguis, Terrazas Montoya expuso que la nueva normativa proyecta que en caso de que quiera establecerse uno nuevo debe existir concenso de los diversos actores, esto siempre que por el crecimiento de la ciudad esté justificada la colocación de un nuevo punto de venta.