Diputados discrepan por ausencia de partidas federales

Para Francisco Cienfuegos, la situación no es alarmante, ya que se pueden otorgar recursos de la tenencia o el ISN; para Enrique Barrios, Nuevo León no se puede conformar con “migajas”.

Monterrey

La falta de fondos municipales para Nuevo León generó opiniones encontradas entre diputados, pues mientras el priista Francisco Cienfuegos expresó que los montos se compensarán con lo recaudado de otros impuestos, el panista Enrique Barrios consideró que se está castigando a la entidad.

Aunque por quinto año consecutivo los municipios de Nuevo León no serían favorecidos con los recursos del Fondo de Ultracrecimiento, Desarrollo Municipal y Vida Digna, según lo informó el tesorero Rodolfo Gómez Acosta,  para el diputado priista Francisco Cienfuegos, esto no deber ser motivo de alarma.

El legislador señaló que se tienen contemplados otros recursos de impuestos, como la tenencia, y el Impuesto Sobre la Nómina para compensar esas bolsas.

“Es derivado a que no se ha presentado una contingencia como en el caso del huracán ‘Alex’, cuando se contemplaron este tipo de fondos.

“Sin embargo, vienen adecuaciones a la fórmula para que los municipios reciban recursos adicionales que no han recibido por este mismo fondo”, dijo.

Señaló que el Congreso aún no recibe el paquete fiscal de 2015, el cual tiene como límite el 20 de noviembre.

Mientras para el legislador priista el tema es visto sin preocupación, Enrique Barrios, diputado local del PAN, señaló que la reducción de fondos de 2015 en municipios parece un castigo del Poder Ejecutivo federal a Nuevo León.

“Ahora en el proyecto de presupuesto que viene una disminución, parece que los hemos tratado mal, no quiero pensar mal, pero aquí no ganó, aquí ganó otro candidato.

“No quisiera pensar que por eso tiene una mala estima al pueblo de Nuevo León. Yo lo que le digo a cualquier gobernante que piensa así es que está afectando al pueblo, no a los partidos políticos: están afectando a la gente”, afirmó.

Barrios dijo que no es justo que tampoco se contemplen recursos para proyectos como la Línea 3 del Metro y Monterrey VI que ya no costeará la Federación, sino el Estado.

“Nuevo León aporta mucho y no debemos conformarnos con limosna o con migajas”, lanzó.

Criticó como error que se deje de aplicar el Fondo de Ultracrecimiento que se destina para obras de las zonas que en corto tiempo tienen crecimiento exponencial y que en el área metropolitana sucede.

Aprovecho para hacer un exhorto a los diputados federales de todos los partidos para que alcen la voz y exijan “que no Nuevo León no sea maltratado de esa forma”.