Estado descarta repartir Fondo Metropolitano

Pese a la solicitud de alcaldes panistas, el tesorero  afirma que el dinero será para el Hospital de Alta Especialidad; dice que ediles ni siquiera presentaron proyectos.

Monterrey

El "agandalle" que los alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional anticiparon desde el pasado 3 de agosto se materializó ayer, al confirmar la Secretaría de Finanzas que, nuevamente, el Estado ejercerá en su totalidad el Fondo Metropolitano 2015.

Apenas el pasado 3 de agosto este grupo de presidentes municipales exigió vía oficio al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la entrega de partidas federales retenidas, ante la sospecha de que los dejarían sin recursos.

Tras presentar el reporte del segundo trimestre, el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, informó el destino que tendrá esta partida.

"El (Fondo) Metropolitano son 950 millones (sic), va al Hospital de Alta Especialidad, esta aplicación nos va a permitir concluir ese importante proyecto para, pues no sólo para la zona metropolitana, sino la región, es un proyecto muy relevante para el Estado", detalló.

Para justificar esta medida, que representa un nuevo golpe a los alcaldes, además de otro enfrentamiento con el Gobierno de Nuevo León, el tesorero Rodolfo Gómez Acosta argumentó que los municipios ni siquiera presentaron proyectos para aspirar a una tajada de estos recursos.

"Nosotros lo hemos comentado, en el tema del Fondo Metropolitano, que no es un fondo de municipios, es un fondo estatal, los recursos se están aplicando para el Hospital de Altas Especialidades (sic), no hay proyectos ni siquiera presentados por parte de los municipios para proyectos metropolitanos del Fondo", explicó.

Durante la presentación del segundo informe trimestral por parte de la Tesorería se detalló que el Fondo Metropolitano asciende a 906 millones de pesos. Gómez Acosta puntualizó que las partidas adicionales que corresponden a los municipios se han entregado en tiempo.

"En el caso del Fondo de Pavimentaciones, por lo que hace a FOPEDEP, se ha estado distribuyendo de manera puntual a los municipios, así que en ese sentido creo que hemos ido avanzando de manera puntual cada cosa con cada cosa. Es decir, los fondos de municipios que se transfieren por parte de la Federación vía el Estado, se han estado transfiriendo", afirmó el funcionario.

Desde hace varios años el estado y los alcaldes del PAN mantienen una disputa por estos recursos, al grado que los ediles panistas han denunciado en distintas oportunidades un "agandalle" por parte de la administración sobre esta partida.

 

INFORME TRIMESTRAL

En lo que va del presente año, el saldo de la deuda pública directa del sector central se ha elevado un 2 por ciento, correspondiente al techo autorizado este año por el Congreso local, arrojó ayer el reporte del segundo trimestre.

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero estatal, indicó que todavía les quedan por ejercer hasta 400 millones de pesos, pero prácticamente descartó la posibilidad de recurrir a dicho financiamiento en lo que resta de la administración. El saldo total a la fecha, que incluye los pasivos del organismos sin responsabilidad para el gobierno central, asciende a 64 mil 388 millones de pesos.

El reporte en materia presupuestal puso de manifiesto un alza del 5.6 por ciento en los ingresos ordinarios del Estado comparativamente al mismo período del año anterior.

También se comprobó que los egresos por sueldos base se elevaron un 7 por ciento, en tanto que los pagos por servicios generales crecieron un 18 por ciento.