Admiten tardanza en usar Fondo Estatal de Víctimas

Sólo hay 8 personas que cuentan con sentencia definitiva o recomendación para el pago de la compensación económica. Ninguna lo ha recibido.
Jonathan fue agredido en los separos de la policía de Puerto Vallarta y no ha recibido reparación del daño.
Jonathan fue agredido en los separos de la policía de Puerto Vallarta y no ha recibido reparación del daño. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Al cumplirse hoy dos meses desde que el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEAV) autorizó a las primeras personas que serán beneficiadas con compensaciones económicas a víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos (el pasado 29 de septiembre), el secretario técnico de este organismo, Krystian Felype Luis Navarro, admitió que se ha tardado la entrega de recurso del Fondo Estatal de Víctimas.

“No ha habido una persona que haya ingresado a este fondo”, dijo el funcionario en entrevista con MILENIO JALISCO, tras explicar que se ha cuidado todo el proceso para que los agraviados puedan acceder a la reparación integral del daño, para lo cual deben solicitarlo y contar con una sentencia final definitiva o bien una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De mil 600 solicitantes a la fecha “tenemos 650 personas en las que pudiera haber algunos elementos de considerarlos víctimas, pero sólo tenemos al momento ocho casos de personas que cuentan con su sentencia definitiva o su recomendación y que han solicitado el acceso a la reparación integral y en caso de que proceda a la compensación”, sostuvo.

Luis Navarro aclaró que el Fondo Estatal de Víctimas se constituyó en enero de este año para destinarse a la compensación económica, que es sólo “una parte” de la reparación integral del daño y no la medida más importante. Lo cierto es que a once meses de creada, continúa sin ejercerse el recurso de 25 millones de pesos, y a dos meses de que se tienen nombres aprobados.

El entrevistado enfatizó que esto no significa que el resto de personas se hayan abandonado, pues la ley habla de tratar de restituir en todos los ámbitos, lo que supone otras medidas. “Lo más importante en la ley (estatal de víctimas) no es dar dinero. Ellos sí han accedido a la reparación integral en cuanto a que tienen atención médica, psicológica, les hemos dado prótesis, hemos puesto denuncias, demandas, les hemos solucionado apoyos en otras dependencias y les hemos abierto una serie de facilidades”, enumeró.

Cuestionado sobre el por qué del retardo en ya pagar a la primera víctima, el secretario técnico de la CEAV mencionó que sólo el Estado de México y Nuevo León han podido pagar la compensación a víctimas y Jalisco será el tercero. “Siempre vamos tarde para atender a las víctimas, porque es una deuda histórica que tiene todo el país y todos los gobiernos para con las víctimas”.

Confió, finalmente, en que la primera compensación se entregará en breve, y que después las demás se darán con menos espera.

Sin razones

En entrevista por separado, el primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Javier Perlasca Chávez, informó que el organismo ha sido insistente en solicitar a la CEAV que fluyan ya los recursos del Fondo Estatal de Víctimas, porque el retardo agravia más a las víctimas que esperan una compensación.

“Hace mes y medio teníamos ya aprobados a tres víctimas de violaciones a derechos humanos de diferentes recomendaciones, pero se han atorado en las parte operativa de las dependencias directamente involucradas en los casos, al parecer al interior de todas las instancias de gobierno no tienen muy claros los mecanismos para que se ejerza ese fondo”, señaló. Esto no obstante que la CEAV se convierte en subsidiario de las dependencias.

“No nos queda claro lo que está pasando, creemos, pero no tenemos una versión oficial, que se trata de que todas las instituciones tengan en su presupuesto una partida para la reparación del daño”, dijo.

Perlasca Chávez lamentó que de no ejercerse recursos del Fondo Estatal de Víctimas este año, el Congreso del Estado no prevea inyectar más dinero a la bolsa, por lo que hizo un nuevo llamado a que se otorgue la compensación económica a los agraviados.

***

Roberto López Lara niega atraso

No hay omisión ni atraso en el pago por reparación integral del daño a víctimas de un delito por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEAV), afirmó el secretario general de gobierno Roberto López Lara, esto a pesar de que se cuentan con 25 millones de pesos para el 2016 y estos no han sido ejercidos.

“No es que se provoque un atraso sino es una comisión que va caminando y va regulando porque si no al rato…  tiene que ir muy claro con su normatividad y su regulación (…) Son estrictos los requisitos porque así deben de ser, porque son dineros públicos y tendremos que transparentar y tenemos que estudiar cada caso”, señaló el funcionario del gobierno estatal.

López Lara afirmó que siete casos se encuentran en la última etapa de estudio dentro de la Comisión Ejecutiva  para dictaminar la cantidad para el pago de reparación del daño.

Respecto a los señalamientos realizados por el abogado Armando Domíguez, quien dijo que la Comisión ha fungido como negociador de las autoridades que han incurrido en violaciones, el secretario respondió: “Es totalmente falso, este comité está hecho por ciudadanos inclusive y no hay tal cosa. No hay tal negociación y no hay tal negociación que no hemos pagado ni una solo compensación a una familia”, dijo el funcionario, quien agregó que para el 2017 se podrían contemplar otros 25 millones de pesos para la reparación de daños.

(Arturo Ramírez Gallo/ Guadalajara)