Rurales confían en que sus recursos llegarán completos

La partida que le corresponde a los municipios, del Fondo Descentralizado, fue calculada por debajo de lo legal, sin embargo, aseguran que el Estado está comprometido con hacer la corrección.
La reunión fue con los alcaldes de la región citrícola.
La reunión fue con los alcaldes de la región citrícola. (Roberto Alanis)

Monterrey

Tras haber sostenido una reunión en el municipio de Montemorelos, alcaldes de la región Citrícola y diputados del PRI de aquella zona, dijeron estar confiados en que el Gobierno del Estado tenga la voluntad de depositar en su totalidad los recursos provenientes del Fondo Descentralizado.

Marco González, diputado local priista, aseguró que este viernes ya sostuvo pláticas con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y adelantó que en los próximos días se habrá de reunir con todos los coordinadores de las bancadas en el Congreso para llegar a un acuerdo en el aterrizaje total de los recursos por concepto del Fondo Descentralizado.

El legislador señaló este viernes que en los Fondos Descentralizados de este año a los municipios les está llegando 271 millones de pesos, cuando debieron de aterrizar 347 millones, lo cual adjudicó a algún error involuntario de parte de la Tesorería del Estado.

En este sentido, precisó que según el artículo 31 de los Fondos Descentralizados, el 1.28 por ciento de las participaciones federales aprobadas en el presupuesto debe corresponder a los 51 municipios del Estado, sin embargo ésta no está siendo respetada por el Ejecutivo.

"La falla a lo mejor está en la interpretación de la ley o posiblemente en un error de dedo, yo creo que no fue voluntario porque el gobernador se mostró muy preocupado en este tema y dispuesto a solucionarlo en conjunto.

"En el caso de los (municipios) rurales casi todos fueron afectados, pero aquí la idea es que se vuelva a correr la fórmula, que se agarre el 1.28 por ciento que dice el artículo 31 y volver a hacer la corrida, simplemente es un error que se puede corregir y se puede corregir a la brevedad", apuntó.

A su vez comentó que, de no hacerse la corrección, el municipio de Montemorelos sería de los más afectados por su extensión territorial.

Por último, las autoridades reconocieron que el manejo y depósito de estos recursos se ha dado en un marco de transparencia, lo cual añadieron, no ocurrió en la administración anterior.