Fondo Estatal de Víctimas cuenta con 25 mdp para 2017

Pese a que sólo se compensó económicamente un único caso el año pasado, el recurso no es acumulativo.

Guadalajara

El Fondo Estatal de Víctimas dispondrá de 25 millones de pesos para este 2017, la misma cantidad que se le asignó el año pasado. Esto, a pesar de durante el 2016 los recursos de dicha bolsa prácticamente no se tocaron, pues sólo se cumplió con la compensación económica en un único caso.

Sin embargo, el recurso no es acumulativo, destacó el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco (CEEAV), Kristyan Luis Felipe Navarro. Y añadió: “Ésa era la propuesta. Tenemos 25 millones de pesos en el nuevo y la promesa del Ejecutivo de que siempre habrá recurso para compensar a las víctimas”

A esta Comisión se le asignó el año pasado un presupuesto de 28 millones 800 mil pesos, de los cuales 25 millones de pesos eran para el Fondo Estatal de Atención a Víctimas y el resto para pago de nómina. Para 2017 se otorgó a la CEEAV un incremento por 2 millones de pesos, etiquetados para la nómina y “algunos gastos operativos”.

“El Fondo se volvió a llenar. Tenemos nuevamente 25 millones de pesos, compromiso del señor gobernador. Es el segundo Fondo más importante de toda la República”, recordó el entrevistado.

Felipe Navarro admitió que los recursos no son suficientes, por lo que se buscan otras vías de apoyo.

En Jalisco, desde la integración de la CEAAV en mayo de 2015, se ha recibido a más de mil 850 personas. Del total, 320 se encuentran en proceso de registro, tras haber cumplido todos los requisitos de ley. Actualmente 14 casos están estudio para determinar si reciben compensación económica como parte de la reparación integral del daño.

En entrevista por separado, la comisionada ciudadana Laura Chávez, indicó que en 2017 se percibe un mejor panorama para las víctimas, en parte por las reformas a la Ley General de Víctimas y a los convenios con la Comisión nacional.

Vio positivo “que se involucre más la federación, porque al final de cuentas es la que tiene más recursos públicos y los conocimientos les llegan primero”.

MC