Fomerrey donó lotes a alcalde de Pesquería

En 2008, Miguel Ángel Lozano Munguía recibió 12 predios de carácter de beneficio social siendo presidente municipal.

Apodaca

El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, fue favorecido por Fomerrey en el 2008 con la donación de 12 lotes de terrenos en Apodaca, en lugar de ser asignados a familias de escasos recursos económicos.

Según escrituras públicas de los 12 predios de carácter de beneficio social en poder de MILENIO Monterrey, siendo alcalde de Pesquería en ese entonces, quien actualmente repite el mismo cargo para este municipio, participó el 21 de enero del 2008 en una transacción presuntamente irregular con el Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey, que encabezaba en ese entonces Mario Guerrero Dávila.

La transacción de 12 lotes donde el también ex dirigente del PRI estatal aparece como el “particular adquirente”, se cristalizó a través de la agrupación Colonia México Lindo Asociación Civil, representada para los efectos jurídicos de este acto por Nacional Financiera, como Fiduciaria de Fomerrey, por conducto de Guerrero Dávila.

La donación se realizó a través de una operación denominada “transmisión en propiedad” de los lotes 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, ubicados en la colonia Artemio Treviño del municipio de Apodaca a Lozano Munguía, ante la fe de Pablo H. Quiroga Garza, notario público número 57 en Monterrey.

La agrupación Colonia México Lindo AC, estaba presidida en ese entonces por Lorenzo Arturo Álvarez Lomas, quien otorgó los poderes especiales para actos de administración y de dominio a favor de Nacional Financiera S.N.C., fiduciaria del Fideicomiso Fomerrey.

Guerrero Dávila aparece como apoderado legal de Nacional Financiera como fiduciaria del fideicomiso en la operación de “transmisión en propiedad” de los 12 lotes al actual alcalde de Pesquería.

Sin embargo, Fomerrey establece que es un organismo estatal que busca promover, propiciar e impulsar la integración de las familias de escasos recursos económicos de Nuevo León y realizar acciones para atender y resolver los problemas de precarismo con los que se enfrentan, mediante la instrumentación de programas y proyectos y acciones que faciliten a estas familias de escasos recursos la obtención de lotes con servicios bajo esquemas de ventas a plazo.

“Fomerrey en representación de la asociación denominada Colonia México Lindo Asociación Civil transmite por donación a favor del particular adquirente (el alcalde de Pesquería) la propiedad del lote de terreno que se precisa en la declaración 1.6 del presente instrumento sin reserva ni limitación alguna, libre de todo gravamen con todo lo que de hecho y por derecho le corresponda”, señala el documento en la Cláusula Primera.

“Cuarta.- En relación al inmueble cuya propiedad en este acto se transmite. El ´Particular Adquirente´ (Lozano Munguía) acepta y reconoce que el propietario es el único obligado en responder por el saneamiento para el caso de evicción (despojo) en los términos de ley”, señala el documento.

Cada uno de los lotes se encuentran en la manzana número 0004, circundada por las calles Geranio (al noreste), Clavel (suroeste), Jazmín (al sureste) y Dalia (al noroeste), en la comunidad de Agua Fría, con una superficie que comprende desde los 161 a los 175 metros cuadrados, cada uno.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, la manzana con los lotes en cuestión fueron convertidos en siete construcciones, entre ellas tres viviendas de dos pisos que ocupan dos lotes cada una, y tres más de un piso, donde una de las familias confirmó que ocupa desde el 2006 y que son de Fomerrey; uno de los predios es un lote baldío. La manzana incluye una planta tratadora de aguas negras, pero se desconoce si es parte de los lotes que adquirió en donación Lozano Munguía.