Agua causa graves problemas bucales en Durango

Debido a que contiene un alto nível de fluor, el cual crea problemas como pigmentación y desmineralización de la dentadura, explicó Carlos Rodríguez, de la Facultad de Odontología de la Unam.
Se ofrecen servicios médicos gratuitos a habitantes de zonas marginadas.
El especialista señaló que este problema básicamente se ha identificado en Durango y quizás en Coahuila. (Aldo Cháirez)

Velardeña, Durango

La incidencia de enfermedades bucales en Durango, comparada con otras entidades del país no es baja, además de problemas de higiene y caries en la población, se ha identificado uno mayor: La fluorosis, aseguró Juan Carlos Rodríguez Avilés, coordinador de Servicio Social y Brigadas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

"El agua en Durango es fluorada, por lo tanto existe un alto índice de fluorosis en los dientes. Esto trae como consecuencia una pigmentación y desmineralización de la dentadura, así como un elevado nivel de caries", afirmó.

Recomendó disminuir la ingesta de alimentos azucarados, como los refrescos, dulces y alimentos con mucho almidón como papas fritas y golosinas, los cuales se adhieren al diente y resulta un factor que predispone a la presencia de caries, aunado a que no hay una técnica de cepillado.

Con respecto a la fluorosis, Rodríguez Avilés reconoció que es necesario encontrar una estrategia gubernamental para contrarrestar los efectos negativos en la salud de su población.

El especialista señaló que este problema básicamente se ha identificado en Durango y quizás en Coahuila.