Congreso ratificaría este lunes a Flores Saldívar como procurador

La propuesta se pondrá a consideración mediante votación por cédula en forma secreta; la comisión que revisó el caso ya había avalado la sugerencia por unanimidad.
Javier Flores Saldívar compareció a puerta cerrada ante los diputados del Congreso local.
Javier Flores Saldívar compareció a puerta cerrada ante los diputados del Congreso local. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Congreso del Estado prevé este lunes ratificar a Javier Flores Saldívar como procurador de Justicia del Estado al cubrir con los requisitos que desde el jueves pasado los diputados avalaron que cubría para desempeñar el cargo.

María de los Ángeles Rodríguez Paéz y Luis David Ortiz Salinas, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, informaron que se preveía que los diputados lo aprobarían ante el Pleno de los 42 diputados.

Según la lectura del contenido del dictamen hecho el jueves pasado, la propuesta será puesta a consideración mediante votación por cédula en forma secreta, pero de no ser aprobarse así, tendrá que presentarse una segunda propuesta del gobernador.

El pasado martes 17 de febrero, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno, enviaron al Congreso local la propuesta para aprobar a Flores Saldívar como procurador.

Al día siguiente, la Comisión de Justicia sesionó para informar que se perfilaba que Flores Saldívar cumplía con los requisitos de Ley para ocupar el cargo y pidieron que el funcionario compareciera ante los diputados para conocer su perfil, conocimientos, experiencia y la misión a futuro de la dependencia estatal cuya titularidad quedó acéfala tras la salida de Adrián de le Garza Santos.

Tras su comparecencia a puerta cerrada ante los diputados del Congreso, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen con la propuesta de Flores Saldívar para ocupar el cargo, tras conocer sus datos, currículum, perfil y los intereses para ocupar la Procuraduría.

“Lo que sigue es someterlo al Pleno donde debe ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados del pleno posiblemente este lunes”, señaló la presidenta de la comisión en esa ocasión.

Flores Saldívar es abogado titulado en 1977 con mención honorífica. En 2004 presentó el examen para obtener la Maestría en Ciencias Penales en la UANL, habiendo además realizado diversos diplomados y cursos de actualizaciones en la materia penal. Actualmente cursa la Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal

Fue abogado postulante con una experiencia de más de 30 años en las diversas áreas que abarca el derecho. En octubre de 2009 fue designado como subprocurador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, cargo que desempeñó hasta enero de 2015.