Flor de Nochebuena invade Tamaulipas

Los precios de las flores van desde 40 hasta 250 pesos dependiendo lo alto y frondoso.

Tamaulipas

Entre 50 mil y 60 mil flores de nochebuena, procedentes del Estado de México, se comercializan durante la temporada navideña en los municipios de noreste de Tamaulipas.

De color carmesí, blancas, combinadas, la flor típica de esta temporada no puede faltar en los hogares de la región, pues hay para todos los gustos y capacidad económica, dependiendo de su tamaño y densidad.

Pablo Jiménez San Juan, vendedor dedicado a la comercialización de nochebuenas en esta ciudad fronteriza indicó que desde el mes de noviembre empiezan a llegar los cargamentos de flores procedentes de Atlacomulco, Estado de México.

Desde hace cuatro años, encontraron en esta zona un sitio ideal para la venta de esta flor, misma que se distribuye por los municipios de la llamada región Ribereña.

Los tamaños de esta planta varían, señaló, y por ende los precios en los que se comercializan van desde 40 hasta 250 pesos, este último incluye una maceta y una planta más alta y frondosa.

TE RECOMENDAMOS:Nochebuena, más que una flor de navidad

Teniendo como base esta ciudad, dijo, los cargamentos de flores se distribuyen a los municipios cercanos como Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo y Matamoros, donde se vende tanto a mayoristas como a particulares.

"Esta flor tiene mucha venta, ya que es un producto que se coloca en los hogares, escuelas, empresas, oficinas, lugares públicos en interior y exterior", expresó.

Manifestó que el mayor porcentaje de la población adquiere sus flores hasta días previos a la celebración de Navidad.

El entrevistado señaló que es el fin de año cuando se hace un recuento de cuántas plantas se vendieron, pero generalmente se comercializan entre 50 mil y 60 mil en la zona noreste de esta entidad.

Expuso que en el municipio de Miguel Alemán venden alrededor de 10 mil flores, en Río Bravo unas 20 mil y en Reynosa la cifra supera las 30 mil plantas.

Jiménez San Juan manifestó que antes de traer la flor a la ciudad, se lleva a cabo una preparación para que le permita soportar las condiciones climáticas de esta región, donde las es común un clima extremoso con cambios constantes en la temperatura.

Sobre su siembra, detalló que "el ciclo de siembra es en mayo, ya en agosto se empieza a tratar para preparar la flor que se vendrá a esta zona y para ello se pone calor, luz y humo a fin de que se aclimaten a temperaturas cálidas".

Señaló que cuando la temperatura en el Estado de México es muy baja, se cubren con plástico para evitar que se dañen, y se les prende luz a fin de que conserven calor.

Una vez que la flor ya pigmentó, expresó, se encuentra lista para ser transportada a esta frontera en donde a finales de noviembre empieza su comercialización.

Resaltó que si los compradores le dan los cuidados necesarios a esta planta, su tiempo de vida es prolongado aún en altas temperaturas.

Recomendó colocarla de preferencia en lugares sombreados, dejar que los rayos solares la alimenten diariamente por espacio de tres horas, regar una vez por semana y evitar tocar sus hojas o maltratarla.

"Si le dan los cuidados necesarios a la nochebuena, está prolongará su tiempo de vida, y así en el mes de febrero empezará a deshojarse para posteriormente en el mes de agosto empezar a florear nuevamente", explicó.

Consideró que la población fronteriza debe consumir artículos navideños de procedencia nacional, a fin de permitir que las personas dedicadas a la siembra y cuidado de esta flor continúen con esta tradición.


JERR