Flamazo encarece mejoras a refinería

La inversión en mantenimiento de la planta de coker se elevó hasta los $200 millones.
Rehabilitan la planta de coker
Rehabilitan la planta de coker (Jesús Jimenez)

Ciudad Madero

Los flamazos e incidentes que se han registrado durante 2014 incrementaron la inversión en mantenimiento de la planta de coker de la Refinería Francisco I. Madero, aseguró la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Hay una inversión en la planta de coker, a la que se le está aplicando un fondo de aproximadamente 200 millones de pesos que consiste en una rehabilitación de unos faldones de la misma planta, así como una rehabilitación de dos calentadores y la rehabilitación de las válvulas de los tambores", declaró Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Uno.

Reconoció que los incidentes que se han registrado en dicha infraestructura causaron un incremento en la inversión por mantenimiento, de los cuales el último se registró el 7 de agosto, hace dos meses, y provocó la muerte de cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"Al principio se estaba contemplada una reparación y bueno, se presentó este incidente y se aprovecha, no debe ser así, pero se aplica esta inversión de 200 millones de pesos", remarcó el dirigente sindical, quien confirmó que "sí se deriva un incremento".

Un día después del incendio en la planta coquizadora del pasado 5 de mayo, que el primero del 2014, Antonio Alonso, jefe de Finanzas de la Refinería Francisco I. Madero, remarcó que durante el año dicha infraestructura solamente tendría un mantenimiento preventivo, ya que el formal se efectuaría hasta el 2015.

En más reparaciones dentro de la refinería, específicamente en las plantas de azufre, tanques, tuberías, rehabilitación de calderas, entre otra infraestructura, se han invertido 79 millones de pesos en los primeros 10 meses del año.

"Lo que llevaste ahorita en el año con la reparación de las plantas de azufre, el tanque 242, el tanque 201 y que recientemente entró en rehabilitación la semana pasada los rack y encamado de las tuberías, así como algunos rezagos en calibración que ya empezaron a trabajar, en todo esto hay una inversión aproximada de 79 millones de pesos", informó.

En las reparaciones que vienen en la recta final del año, que es en calderas CB-3, las otras tres de azufre y un tanque que es el 203, "estamos hablando de un total de 36 millones de pesos aproximadamente".