Llevarán la fuerza del tap a escena durante el FISL 2017

Tendrán presentaciones el 26 y 27 de septiembre, ambas con entrada libre.
El colectivo pretende posicionar el género en la localidad.
El colectivo pretende posicionar el género en la localidad. (Especial)

Monterrey

Con la fuerza que imprime el bailarín golpeando el suelo, así la compañía The Tap Company nació en Monterrey para ser la primera en su tipo en el país.

Tras dos años de creación, la agrupación tendrá una serie de participaciones en el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) con las cuales buscan darse a conocer entre el público regiomontano.

Marcela Treviño, coreógrafa y directora de la compañía, recuerda que la agrupación nació en agosto de 2015 con audiciones a nivel regional. Después tuvieron un periodo de ensayo para presentar su primer concierto en mayo del año siguiente.

Para el festival presentan el espectáculo Tap souls evolve, que en un primer acto ofrece una coreografía con el cuerpo de baile buscando entablar una comunicación auditiva con el público, mientras que en la segunda parte de integran elementos sonoros y visuales.

“Buscamos llevar al espectador dentro del proceso evolutivo del tap, por ello en el primer acto es un poco más rudimentario la forma en que mostramos el baile y en la segunda parte es más llamativo”, menciona Marcela Treviño.

El tap nace de una mezcla de bailes de Irlanda y Escocia junto a las africanas, fusión generada en la ciudad de Nueva York . Después sería adaptado entre las comunidades de esclavos al sur de Estados Unidos como una manera de comunicarse.

Consiste en generar un sonido mediante el baile y al golpear el cuerpo con las manos, teniendo principalmente al jazz como su música de fondo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente se baila con todo género musical.

La agrupación The Tap Company está conformada por bailarines de Monterrey, buscando posicionar al género de una manera profesional no solo en la ciudad, sino en el país.

“Tenemos muy buenos bailarines de tap en México, creo que la gente cada vez está más interesada en capacitarse en esta disciplina de baile. Ese fue el origen de la compañía, dar mayores espacios a los bailarines para su crecimiento de una manera profesional”, comenta la coreógrafa.

Monterrey es sede del Tap Fest Monterrey, que se realizó del 15 al 17 de septiembre, contando con bailarines de Estados Unidos tanto con presentaciones y clases magistrales.

La presentación del Tap souls evolve será el 26 de septiembre en la Explanada de los Héroes, a las 20:00. Tendrán una segunda función al día siguiente en el Planetario Alfa, a las 19:00. Ambas con entrada libre.